+VIDEO| ¿Tienes lunares? Entonces deberías revisar este material - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

pulevasalud.com

Manchas, pecas, lunares… ¿Son una preocupación meramente estética o, en algunos casos, la salud está también en juego? Proteger la piel de la exposición prolongada al sol durante todo el año, pero especialmente en verano, es clave para evitar algunas de estas alteraciones o mejorarlas en el caso de que ya hayan aparecido.

Los lunares son tumores benignos resultantes del acúmulo de melanocitos que son las células que dan color a la piel, y aunque habitualmente se inician como una macha o peca, van aumentando de tamaño y no deben confundirse.

Cuando un paciente acude a la consulta del dermatólogo, primero se valora si esos pacientes están en riesgo. Aunque no tenga los factores de riesgo les explicamos qué es un lunar, cómo se diferencia un lunar normal de un posible tumor y les recomendamos que se observen y que si aprecian algún cambio en estos lunares que acudan de nuevo. Por supuesto, a las personas que tienen mayor riesgo, se les revisa periódicamente.

Cuándo preocuparse por un lunar

Debemos observar si el lunar cambia de tamaño, de color, de forma, comienza a crecer, pica, sangra o duele. Todos ellos son signos de alarma y tenemos que consultar al especialista para que lo valore.

Existe una regla muy fácil de recordar y muy útil para saber diferenciar si se trata de un lunar benigno o, por el contrario, puede ser problemático. Es la llamada regla de ABCDE:

– A (Asimetría). Un lunar normal es una lesión simétrica, en cambio los melanomas son lesiones asimétricas.

– B (Borde). El límite de una lunar normal es bastante regular, sin embargo, los melanomas tienen entrantes y salientes.

– C (Color). Los lunares tienen un color homogéneo, más claro o más oscuro, pero homogéneo, si se tiene un lunar distinto a los demás, debería revisarse.

– D (Diámetro). Los lunares suelen tener un contorno de menos de 5 mm.

– E (Enrojecimiento). Si existe, es más probable que se trate de un melanoma.

Síguenos por @800noticias