Tibisay Lucena: «El proceso electoral está funcionando perfectamente» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800noticias.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que durante el simulacro nacional se ha comprobado el «óptimo» funcionamiento de la herradura para el proceso de votación.

En este ensayo, la rectora puntualizó que «la participación ha subido, la participación ha sido muy alta», dijo, sin embargo extendió hasta las 4:00 p.m. el proceso de votación y llamó a los venezolanos a participar para conocer la boleta electoral.

«El proceso electoral está funcionando perfectamente», indicó Lucena en el primer balance que ofreció que se transmitió por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). Hizo hincapié en que no se han registrado incidencias negativas durante este ensayo, incluso en los estados fronterizos donde hay estado de excepción.

Entre las evaluaciones técnicas que se realizaron sobre el sistema, la rectora mencionó la red de transmisión, soporte y nodos. Además, Lucena señaló que este ensayo general ha permitido medir el tiempo de duración que un votante realiza desde el inicio hasta que introduce su voto y precisó que el promedio es de 45 segundos, mientras que el lapso menor que se registró fue de 39 segundos.

Apuntó que se ajustaron las dimensiones de la boleta electoral para que sean de más fácil lectura y esta se incluirá en la página web del poder electoral y adelantó que adicionalmente se imprimirán 7 millones 900 mil libretas no válidas para que sean distribuidas y que los venezolanos se familiaricen con la ubicación de los candidatos de su preferencia, a fin de disminuir los tiempos para emitir los votos.

En cuanto al cronograma electoral, detalló que en noviembre iniciará el proceso de capacitación de los miembros de mesas.

Sobre el acompañamiento nacional e internacional, aseveró que se ha iniciado el proceso de invitación y aceptación de distintos actores y que esta información se suministrará en las próximas semanas.

Aseveró que no se ha reunido con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Síguenos por @800noticias