Thomas Shannon se reunirá con los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, se reunirá con los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile durante una gira oficial que hará en la región entre el 25 de febrero y el 3 de marzo.

«El subsecretario Thomas Shannon subrayará el apoyo de larga data de los EE.UU. a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Shannon, que ocupa el tercer puesto en el escalafón de mando de la institución y que a principios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores próximamente, iniciará su viaje el 25 de febrero en Quito, donde se encontrará con el presidente Lenin Moreno y con otros altos funcionarios del Gobierno de Ecuador.

Entre los temas a tratar con los representantes ecuatorianos, se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de «expandir» la colaboración entre ambos países en otras «áreas de interés común».

El 28 de febrero, el funcionario estadounidense llegará a Bogotá, donde será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y por el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, para dialogar sobre el proceso de paz y sobre la lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de «mejorar la seguridad en la región».

Asimismo, el primero de marzo Shannon encabezará la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, donde se estudiarán posibles medidas para «incrementar la estabilidad, la prosperidad y las oportunidades para los ciudadanos de ambos países».

Por último, el representante estadounidense viajará el 2 de marzo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, para departir sobre «la fuerte sociedad» que une a ambos países.

Por otro lado, el Departamento de Estado también informó hoy que el subsecretario de Estado, John Sullivan, viajará entre los días 26 y 28 de febrero a Puerto Príncipe para entrevistarse con el presidente de Haití, Jovenel Moise, y con distintos líderes de la región que se encontrarán esos días en ese país con motivo de la celebración de una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Síguenos por @800noticias