Thomas Shannon inicia este domingo en Quito una gira que lo llevará a Colombia y Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, inicia este domingo en la capital ecuatoriana, Quito, una gira que lo llevará también a Colombia y Chile.

Según la embajada estadounidense en Quito, la gira de Shannon -el funcionario de más alto rango del país norteamericano que visita Ecuador bajo el Gobierno de Lenín Moreno-, se extenderá hasta el 3 de marzo.

En su gira, el subsecretario «destacará el compromiso duradero de los Estados Unidos a las prioridades bilaterales y reafirmará la participación de los Estados Unidos para promover un hemisferio seguro, próspero y democrático», indicó la embajada en un comunicado.

Apuntó que, en Quito, del 25 al 27 de febrero, Shannon se reunirá con Moreno para analizar el fortalecimiento de la relación bilateral y la amplia colaboración en áreas de interés mutuo, mientras que en reuniones con otros funcionarios, dialogará sobre asuntos comerciales y de inversión.

Además, sobre la cooperación antinarcóticos y asuntos regionales e internacionales, señaló la legación diplomática en el escrito.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo a Efe que el alto funcionario estadounidense se reunirá mañana con el canciller encargado Rolando Suárez, al encontrarse en Ginebra la jefa de la diplomacia local, María Fernanda Espinosa.

Shannon, que ocupa el tercer puesto en el escalafón de mando de la institución y que a principios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores próximamente, tiene previsto abordar con las autoridades ecuatorianas la posibilidad de «expandir» la colaboración entre ambos países en otras «áreas de interés común».

En enero pasado, el embajador ecuatoriano en Washington, Francisco Carrión, presentó sus cartas credenciales poniendo fin a meses de ausencia del máximo responsable diplomático en la capital estadounidense.

Shannon se reunirá con Moreno el próximo martes, una cita en la que también analizarán temas de movilidad humana, donde se enmarca el asunto de la situación de los migrantes ecuatorianos en EEUU, así como aspectos sobre turismo y otros relacionados con la seguridad y defensa, según la fuente de Exteriores.

El subsecretario Shannon viajará el 28 de febrero a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente, Oscar Naranjo, para discutir el compromiso bilateral de EE.UU. con Colombia para combatir el narcotráfico y el crimen trasnacional, apoyar la paz sostenible y mejorar la seguridad regional, adelantó la Embajada.

El 1 de marzo, el subsecretario Shannon, junto con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ricky Waddell, liderará la delegación estadounidense en el diálogo de alto nivel Estados Unidos-Colombia, donde tratarán iniciativas para lograr mayor estabilidad, prosperidad y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

Shabbon se reunirá en este contexto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Posteriormente, el subsecretario viajará a Santiago de Chile el 2 de marzo para reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet, y con el canciller, Heraldo Muñoz.

Durante esas reuniones el subsecretario discutirá la fuerte alianza de Estados Unidos con Chile en los esfuerzos bilaterales y regionales para promover la seguridad, la prosperidad y los gobiernos democráticos, finalizó la Embajada.

Síguenos por @800noticias