Thomas Shannon, el hombre llamado a buscar una salida a la crisis en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

El subsecretario de Estado Thomas Shannon volverá por tercera vez a Caracas para emprender otro proceso de acercamiento de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, cuyas relaciones diplomáticas están disminuidas desde 2010.

El funcionario, llamado de nuevo para tratar de restablecer las relaciones a nivel de embajadores, ha estado vinculado a Caracas desde hace ocho años, cuando lo designaron para reducir las tensiones diplomáticas con el gobierno del presidente Hugo Chávez. La negociación fue con el entonces canciller Nicolás Maduro.

“Thomas Shannon se ha convertido en especialista en asuntos latinoamericanos y en Venezuela. Es el hombre clave para tratar de bajar las tensiones. Por eso no me sorprende que hayan decidido enviarlo. ¿Por qué Shannon? Porque ocupa el cargo más alto para Asuntos Políticos en el Departamento de Estado, por su experiencia en América Latina y porque ha servido en otras oportunidades como la persona involucrada en los tiempos de crisis en Venezuela”, dijo el internacionalista y diplomático Edmundo González Urrutia.

El internacionalista Kenneth Ramírez, presidente del think tank Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, indicó: “El diálogo del año pasado emprendido por Shannon fue exitoso, permitió que el Consejo Nacional Electoral y el gobierno fijaran fecha para las elecciones parlamentarias; hay que recordar eso y que Leopoldo López hacía huelga de hambre, por lo que el gobierno de Estados Unidos estaba muy preocupado. El diplomático, con sus visitas y con las presiones de las sanciones, logró que se acordara la fecha para las legislativas, además de que muy discretamente tuvo contactos con la Unasur para que hubiera una veeduría lo más imparcialmente que se pudiera, si bien era política y no técnica como lo pedía la oposición venezolana”.

Ramírez considera que lo que busca Washington es reeditar el éxito del año pasado para que negocie y empuje el revocatorio, a pesar de las negativas del gobierno, y conseguir una fecha para la realización de la consulta en 2016. El experto pronosticó que de lograrlo habría un “aterrizaje suave”, una válvula de escape que permite una salida política electoral a un conflicto, en vez de situaciones como un colapso nacional.

Síguenos por @800noticias