The Washington Post pide a Trump aplicar Carta Democrática a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de www.enpaiszeta.com

El diario estadounidense, The Washington Post, publicó esta semana un editorial en el que califican el interés del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, por la situación de Venezuela como una “sorpresa” y le instan a pedir la Carta Democrática Interamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A continuación el editorial publicado por The Washington Post:

El presidente Trump ha exhibido hasta ahora un profundo desinterés en – e incluso algunos desprecio por – defensa de los derechos humanos de Estados Unidos. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, deliberadamente se negó a reconocer los principales delitos por aliados de Estados Unidos, tales como las Filipinas y Arabia Saudita durante su audiencia de confirmación , o incluso los crímenes de guerra bien documentados cometidos por Rusia y Siria en Alepo. Así que es alentador que el presidente y el Departamento de Estado actuaron la pasada semana en apoyo a los presos políticos y la democracia en un país donde tanto una gran necesidad de apoyo externo: Venezuela.

Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición encarcelado, Leopoldo López, y envió un tweet diciendo que debería ser “fuera de la cárcel inmediatamente.” Estado, por su parte, finalmente despejado el camino para la sanción de dos altos funcionarios venezolanos acusados de tráfico de drogas, incluyendo recientemente nombrado vicepresidente, Tareck El Aissami. El sábado, el tercer aniversario de la detención del señor López, un comunicado del Departamento de Estado expresó su ” consternación y preocupación ” acerca de más de 100 presos políticos, entre ellos el Sr. López y el alcalde de Caracas , Antonio Ledezma , y pidió “respeto al estado de derecho, la libertad de la prensa. . . y la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano “.

El castigo de los líderes venezolanos corruptos y la defensa de los opositores moderados y no violentos, como el Sr. López debería ser una obviedad para los Estados Unidos, dada caída catastrófica de Venezuela, agenda anti-estadounidense y el creciente aislamiento de la región. Pero la administración Obama evitó tomar acciones, citando las negociaciones en curso entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. De hecho, ha sido obvio desde hace meses que las conversaciones se va a ninguna parte. La cautela de la administración puede haber tenido más que ver con evitar ofender a última partidario del régimen – el régimen de Castro en Cuba – con la que el presidente Barack Obama estaba llevando a cabo lo que vio como una distensión legado de decisiones.

Trump, quien ha prometido una línea más dura hacia La Habana, sufre de tal restricción; ni tampoco Tillerson, que dirigió ExxonMobil cuando se rompió su vez amplia relación con el país rico en petróleo. Sanciones largamente esperadas de la semana pasada fueron fáciles de justificar: Sr. El Aissami ha sido implicado en el tráfico de cocaína desde bases aéreas militares venezolanos, y su instalación como vicepresidente lo posiciona para asumir el control del país si es derrocado el Sr. Maduro. No es de extrañar un grupo bipartidista de 34 miembros del Congreso instó Trump este mes para actuar contra el Sr. El Aissami y otros altos funcionarios, que son vulnerables a la acción de Estados Unidos debido a sus tenencias de los Estados Unidos de bienes raíces y cuentas bancarias.

La administración debería hacer un seguimiento con más sanciones, incluso contra los generales implicados en la especulación de la escasez desesperada de Venezuela de los alimentos y el encarcelamiento de dirigentes de la oposición. Se debe ejercer presión en la Organización de los Estados Americanos para la acción contra el régimen de Maduro en virtud de la Carta Democrática Interamericana . Lo más importante, debe mostrar determinación acerca de los derechos humanos en los países que no son tan fáciles de oponerse. Filipinas y Arabia Saudita serían buenos lugares para empezar.

Síguenos por @800noticias