The Wall Street Journal: Goldman Sachs compró bonos de Pdvsa que tenía BCV | 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Goldman Sachs Group Inc. compró cerca de US $ 2,8 mil millones en bonos venezolanos que habían estado en poder del Banco Central de Venezuela, según un reportaje realizado por el diario “The Wall Street Journal”.

La información suministrada por el periódico estadounidense afirma que “la división de administración de activos del banco con sede en Nueva York pagó la semana pasada 31 centavos por dólar, o cerca de $ 865 millones, por los bonos emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA en 2014, que vencen en 2022, según cinco personas familiarizadas con la transacción . El precio representa un descuento del 31% sobre los valores negociables venezolanos con vencimiento en el mismo año”.

Expresaron que el acuerdo es parte del aumento constante del gestor de activos en las tenencias venezolanas. Dijeron que Goldman está apostando a que un cambio en el gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda, que negocia a tasas muy rebajadas con rendimientos de alrededor del 30% debido a los miedos crónicos por defecto.

Según la información del The Wall Street Journal, un alto funcionario venezolano de finanzas confirmó el acuerdo, pero se negó a dar más detalles. Goldman no negoció la transacción con el gobierno sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, dijeron tres de las personas familiarizadas con la venta”.

Esta acción daría fondos al ejecutivo que presenta déficit debido a los bajos precios del petróleo y a la crisis política que afecta el primer mandatario Nicolás Maduro.

“Goldman se está poniendo en el lado equivocado de la historia con este acuerdo”, dijo para el periódico estadounidense el diputado de Primero Justicia  Ángel Alvarado, quien es economista y que forma parte del comité de finanzas de la Asamblea Nacional, calificándolo de “un grave error de reputación”.

“Esta es una mala decisión no sólo desde el punto de vista ético, sino también desde la perspectiva del negocio”, dijo Alvarado agregó que una administración dirigida por la oposición, si tomara el poder, se abstendría de hacer negocios con Goldman, cuya sucursal de administración de activos administra 1,3 billones de dólares, de los cuales unos 40 mil millones se destinan a los mercados emergentes.

En el reportaje del periódico especialista en temas de economía, agrega que los títulos de deuda del país también forman una gran porción de los índices de bonos que los principales fondos de renta fija miden su desempeño contra. Venezuela tiene que pagar 4.600 millones de dólares para pagar su deuda durante el resto del año. Para hacer los pagos, el gobierno con escasez de dinero ha tenido que recurrir a una serie de medidas ad hoc, incluyendo presuntamente hipotecar a Citgo Petroleum Corp., Refinería de petróleo.

Los bonos Pdvsa 2022 comprados por Goldman la semana pasada habían estado hasta hace poco en manos del Banco Central de Venezuela. Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela saltaron de US $ 442 millones a US $ 10.800 millones el jueves, el día en que se completó el acuerdo de bonos, según cifras oficiales.

El Economista Orlando Ochoa manifestó su opinión por medio de sus redes sociales esta información al escribir “Operación con Goldman significa que PDVSA pagará hasta 2022 $2.800 millones más intereses, pero recibió ahora solo $868mills (69% de descuento)”.

Por su parte el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles expresó su preocupación al escribir en su twitter (@Hcapriles): “Atención con esto, Muy grave, debe explicarse con detalle a los venezolanos”.

Síguenos por @800noticias