The New York Times: Donald Trump es millonario tras desviar cientos de millones de dólares de sus padres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha presumido de que su padre Fred Trump, promotor inmobiliario del barrio de Queens (Nueva York), le dio un millón de dólares. Y a partir de ahí fue cómo empezó su fortuna después de devolverle esta cantidad con intereses.

Siempre esquivo cuando se trató de enseñar su declaración de impuestos, que arrojase luz sobre sus finanzas, una tradición en los candidatos presidenciales, ahora un trabajo de investigación del periódico ‘The New York Times’ revela por qué ha querido ocultar esta información.

Según el periódico de Nueva York, Trump habría recibido en total 413 millones de dólares -el equivalente de hoy- del imperio inmobiliario de su padre, gran parte de ello, derivado a través de un plan para ayudar a sus padres a eludir impuestos en los años 90.

De esta forma, Trump y sus hermanos habrían creado una corporación falsa para ocultar millones de dólares en regalos de sus padres, según documentación y entrevistas realizadas por los periodistas de la publicación neoyorquina.

Estas maniobras tampoco encendieron las alarmas en Hacienda. Mientras, los padres del presidente se habrían dedicado a transferir por encima de mil millones de dólares a sus hijos, de lo cual en un principio tendría que haber ido un 55% a Hacienda, es decir, 550 millones de dólares. Sin embargo, se las habrían ingeniado para pagar sólo el 5%, 52,2 millones de dólares.

Muy propenso a llevar sus peleas con los medios de comunicación, en especial con ‘The New York Times’, a Twitter, su altavoz, en esta ocasión Trump evitó realizar cualquier comentario público. Tampoco quiso responder a los redactores que elaboraron el reportaje citado. Sólo su abogado, Charles J. Harder, proporcionó una nota escrita, en la que indicó que «las alegaciones de fraude del (periódico) ‘The NewYork Times’ de fraude y evasión de impuestos son 100% falsas y difamatorias».

Sin embargo, sí destacó que el abogado del presidente quiso distanciar a Trump de las estrategias fiscales de su familia. «El presidente Trump no tuvo parte en estos asuntos», destacó el representante legal. «Estos asuntos se llevaron por miembros de la familia Trump que no eran expertos y confiaron en profesionales para cumplir con la ley», explicó en su comunicado con unas palabras que pueden ofrecer una pista de cuál será el próximo movimiento del presidente para defenderse de dicho escándalo.

De esta forma, a Trump y su familia se les estrecha el cerco sobre sus tácticas fiscales. La revisión de miles de documentos revelan que, a la edad de tres años, su padre le habría puesto un sueldo de 200.000 dólares. A los ocho, ya se habría convertido en millonario. A los 17, dueño de un edificio de 52 apartamentos. Su sueldo habría aumentado de forma paulatina. A los 40, habría ganado cinco millones de dólares al año.

La Casa Blanca niega la acusación

Por su parte, la Casa Blanca ha negado las acusaciones: «Hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) revisó y aprobó estas transacciones», afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Tras la publicación del reportaje, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York anunció que «está revisando las denuncias» publicadas mediante «todas las vías adecuadas de investigación», según medios estadounidenses.

Además de rechazar las conclusiones de la investigación, la Casa Blanca consideró«triste» que el rotativo neoyorquino hable del padre de Trump, muerto en 1999.

«Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump», dijo Sanders.

Síguenos por @800noticias