The Economist: Triunfo de Trump sería una amenaza para la economía global - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Descifrado

La unidad de inteligencia de la revista The Economist concluyó que una eventual llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el claro favorito en las primarias republicanas, sería una amenaza para la economía global. En un análisis al respecto, le da una calificación de riesgo de 12 sobre 25, la misma que otorgaría a un ataque terrorista a gran escala.

“Trump se ha manifestado de manera sumamente hostil hacia el libre comercio, sobre todo el NAFTA (Asociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano), y ha tachado a China de ‘manipuladora monetaria’. También ha adoptado posturas de extrema derecha en cuanto al Medio Oriente y el terrorismo islámico, lo que ha incluido, entre otras cosas, sugerir matar las familias de terroristas y lanzar una incursión terrestre en Siria para acabar con el Estado Islámico (y tomar su petróleo)”, dice el texto.

Explica que esta actitud agresiva contra el libre comercio, y la alienación de México y China en particular, pudiera convertirse rápidamente en una “guerra comercial”. También podría echar por tierra el acuerdo transpacífico entre Estados Unidos y 11 naciones americanas y asiáticas firmado en febrero de 2016.

Añade que sus tendencias belicistas hacia el Medio Oriente (incluyendo la prohibición de entrada de musulmanes a Estados Unidos) sería una potencial herramienta para el reclutamiento de terroristas, que aumente su peligrosidad en la región y más allá.

“Aunque no esperamos que Trump venza a su competidora demócrata más probable, Hillary Clinton, hay riesgos de que sí lo haga, especialmente si ocurre un ataque terrorista en Estados Unidos o una súbita debacle económica. Cabe acotar que la hostilidad dentro del propio Partido Republicano hacia Trump, unida a una oposición demócrata virulenta, producirá el bloqueo de muchas de sus políticas más radicales en el Congreso”, concluye.

Síguenos por @800noticias