Testigo afirma que Correa ordenó “traer como sea a Ecuador” al opositor Balda | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un testigo de cargo en el juicio que comenzó este lunes en Quito por el secuestro del opositor Fernando Balda en agosto de 2012 en Colombia, afirmó que el expresidente de Ecuador Rafael Correa ordenó “traer como sea a Ecuador” al activista.

En un audio difundido en una sala de la Corte Nacional de Justicia del testimonio anticipado del agente de la inteligencia ecuatoriana Raúl Chicaiza, este aseguró que el entonces jefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, también imputado en el juicio y prófugo en España, le trasladó esa orden.

“‘Ratón’ (apodo de Chicaiza) me dijo, el presidente quiere que le traigan como sea a Fernando Balda desde Colombia a Ecuador”, declaró el exagente en su confesión anticipada en el marco del acuerdo de cooperación eficaz con la justicia, que no obstante, desestimó hoy el procedimiento abreviado de juicio.

El llamado “caso Balda” entró en la fase de juicio con dos agentes procesados que se han acogidos a la figura de cooperación eficaz: Chicaiza y Diana Falcón.

No han sido encausados los dos otros sospechosos, Romero, y el expresidente Correa, por vivir en el extranjero y negarse a llegar al país, por lo que pesa contra ellos una petición de arresto.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias