TERRORISMO | Adolescente danesa convertida al islam condenada por preparar ataque a escuela judía | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juzgado de Holbæk (este de Dinamarca) declaró culpable de un delito de terrorismo a una danesa de 17 años convertida al islam por preparar un atentado contra una escuela judía y contra su antiguo centro educativo.

La pena concreta será comunicada en una vista en los próximos días, después de que las dos partes presenten sus peticiones al tribunal, aunque la fiscalía ya ha anunciado que reclamará custodia, una figura legal para reos de especial peligrosidad y que equivale a una condena indefinida.

El fallo unánime del tribunal, compuesto por tres jueces y seis jurados, considera probado que la joven planeó dos ataques con bomba y que se trata “de forma inequívoca” de un acto de terrorismo.

Entre las pruebas se citan la compra de sustancias químicas para fabricar el explosivo TATP, notas manuscritas, búsquedas en internet sobre cómo hacer bombas y sobre la escuela judía de Carolina en Copenhague, correspondencia sobre el ataque y conversaciones con un exalumno y un exprofesor de su antiguo centro educativo.

La joven, de 17 años, pretendía hacer explotar una bomba durante una fiesta en ese centro el 8 de enero de 2016, pero no pudo tener listo a tiempo el explosivo, por lo que cambió de objetivo, aunque sus planes fueron abortados al ser detenida cinco días después en su casa en Kundby (oeste de Copenhague), según el tribunal.

Su familia había alertado a la policía al encontrar varias sustancias químicas en la casa.

“Aunque su receta para fabricar TATP era incompleta y las sustancias encontradas en su residencia no podrían haber producido TATP en cantidad suficiente, el tribunal considera que hay un intento de terrorismo punible, ya que su intención era hacer explotar una bomba en las dos escuelas”, señala la sentencia.

El dictamen fue aplazado varios días porque el fiscal recibió permiso para presentar a última hora nuevas pruebas, una carta y varias notas encontradas en la celda y la ropa de la joven, en las que esta reiteraba sus simpatías islamistas y aseguraba haber fingido durante el juicio.

El tribunal declaró también culpable a la joven de atacar con varios trozos de vidrio a un pedagogo de la institución para menores en la que fue recluida después de su detención.

Durante la operación policial realizada el año pasado fue arrestado un individuo residente en otra parte de Dinamarca, que había viajado en 2012 a la zona ocupada por grupos islamistas en Siria y hacía apología del yihadismo en las redes sociales.

Pero la fiscalía decidió no imputarlo por falta de pruebas, después de haber permanecido un año detenido. EFE

Síguenos por @800noticias