Termina proceso de «voto adelantado» para elección presidencial en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos el 50 por ciento de los 4.507 inscritos para emitir el voto adelantado para escoger al próximo presidente de Panamá ejercieron su derecho, informó este viernes el Tribunal Electoral (TE).

Antes de la medianoche del jueves los funcionarios del TE quemaron las papeletas que no se usaron para el voto adelantado en la llamada Plaza de la Cultura Democrática, en la entrada de la sede principal de la institución, y en las 15 oficinas regionales del resto del país.

El pasado 4 de marzo se abrieron las 15 mesas que fueron habilitadas para recibir a los 4.507 electores que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), entre ellos miembros de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de los funcionarios de la Fiscalía y del TE, que solo eligieron presidente.

Es la primera vez en la historia de Panamá que se aplica la nueva modalidad del voto adelantado para facilitar a los ciudadanos que lo requieran emitir el sufragio, previamente solicitado, y que no es obligatorio como en otros países.

La responsable de la Comisión de Voto Especial, a la cual pertenece la Subcomisión de Voto Adelantado, Sharon Sinclaire de Dumanoir, informó que luego de un mes que permanecieron abiertas las mesas de votación, se contabilizó que el 50 % de los electores inscritos en el REVA acudieron a ejercer este derecho ciudadano.

La quema de las papeletas de votación se hizo en presencia de los representantes de los partidos políticos, «quienes dieron fe de la transparencia de este proceso que se cumplió tal cual lo establece la norma electoral», detalló el TE en un comunicado.

Según lo establecido en la norma, este grupo de electores, 3.799 hombres y 708 mujeres, pudieron votar desde el 4 de marzo al 4 de abril de 2019.

«Los votos que reposan en cada una de las urnas permanecerán bajo custodia hasta el domingo 5 de mayo cuando se haga el escrutinio de las demás mesas que funcionarán en los 2.798 centros de votación en todo el país», aclaró la institución.

La norma electoral señala que los electores inscritos en el REVA que no voten en el periodo establecido no podrán hacerlo el domingo 5 de mayo, asunto sobre el que el TE tomará las medidas preventivas.

En las próximas elecciones se elegirán 1.590 cargos de elección popular, entre los que figuran para Presidente y Vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 680 representantes de corregimiento y 19 concejales.

Para presidente se han presentado el oficialista José Blandón (Partido Panameñista), los opositores Rómulo Roux (Cambio Democrático), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático) y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia), además los independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

Síguenos por @800noticias