Termina la campaña electoral en Perú con prohibición de propaganda y ley seca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

La campaña electoral en Perú con miras a la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski llega a su fin este viernes con la prohibición a partir de mañana de la propaganda y la entrada en vigencia de la ley seca, que restringe la venta de bebidas alcohólicas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el plazo para que los partidos políticos puedan realizar propaganda es hasta hoy a la medianoche, según la normativa vigente para el proceso de segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, desde 24 horas antes del día señalado para las elecciones, se suspende toda clase de propaganda política y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 8:00 horas del sábado 4 de junio hasta las 8:00 horas del lunes 6.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, informó que más de 7.000 fiscalizadores supervisarán el cumplimiento de la ley, a través de operativos que detectarán que no haya propaganda ubicada en inmediaciones de los locales de votación.

Kuroiwa exhortó a los ciudadanos a cumplir con el sufragio en los procesos electorales, ser miembros de mesa, titulares y suplentes e instalar las mesas a tiempo, en el caso de ser elegidos para esa función.

Los mítines de cierre de campaña se realizaron ayer, jueves, porque dos días antes de la jornada de las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, según la legislación electoral.

Igualmente, las encuestas de intención de voto y simulacros de votación solo pueden ser difundidos en Perú hasta una semana antes de la elección.

Concluida la votación, el domingo a las 5:00 de la tarde, las encuestadoras difunden sus sondeos a boca de urna que se convierten en el primer acercamiento extraoficial del resultado de la elección.

Asimismo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE efectuará operativos con el apoyo de la Policía Nacional para que no se realicen detenciones indebidas de electores, salvo flagrante delito.

Alrededor de 100.000 policías y militares ofrecerán la seguridad al proceso electoral en todo el país y custodiarán un total de 5.344 locales de votación, donde se instalarán 77.307 mesas de votación.

Unos 884.924 peruanos votarán en el extranjero, donde las autoridades instalarán 3.083 mesas de votación en consulados y colegios.

Cerca de 23 millones de peruanos elegirán el próximo domingo al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021 en una segunda vuelta que enfrentará a Fujimori, de 41 años, y Kuczynski, de 77.

La segunda vuelta presidencial contará con la observación electoral de misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros organismos internacionales.

Síguenos por @800noticias