Tercera vía política comienza a dibujarse para las elecciones del 6-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Tanto en la Mesa de la Unidad (MUD) como en el gran Polo Patriótico (GPP) existen factores que en tiempos anteriores formaron parte de estas coaliciones, y que este año (2015) estarían contemplando la posibilidad de montar tienda aparte con tarjetas y candidatos propios de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El partido Movimiento al Socialismo (MAS), presidido por Claudio Fermín encabeza el movimiento de las toldas que en algún momento estuvieron dentro de la MUD, pero que en este momento contemplan lanzar sus propios abanderados a los comicios legislativos.

MAS

Nombres como Luis Eduardo Gallo en el circuito 3 de Carabobo, Aldo Cermeño, lista por Falcón; Eduardo Gómez Sigala, Lara; Pastor Heydra y Morel Rodríguez  (hijo), Nueva Esparta, suenan como los posibles candidatos de la tolda naranja. 

Mientras que la organización Bandera Roja (BR), durante su  Comité Político Nacional  realizado recientemente, llegaron al acuerdo de presentarse en los comicios de diciembre con tarjeta propia y a ofrecer su apoyo a varios candidatos.

Uno de las críticas más fuertes de los disidentes de la MUD es la exclusión. También aseguran que “no hay un interés real por los problemas del pueblo y sus necesidades”.

Para Fermín y Gabriel Puerta (BR) “la unidad debe ser algo más que un engranaje de fórmulas electorales”. Afirman que en sectores de la oposición aún persisten posiciones mezquinas y sectarias, que ven los venideros comicios como oportunidad para un reparto que beneficie sus toldas partidistas.

 

En esa dirección “han excluido a importantes sectores y a luchadores, mujeres y jóvenes, que enriquecerían una fórmula integrada de la oposición”, dijo Puerta.

Asimismo, Segundo Meléndez, otro dirigente del MAS, anticipó una tercera vía política. “Estamos trabajando a nivel regional con diferentes organizaciones para romper la polarización que tanto daño le hace al país. Vamos a presentar candidaturas para la AN que representen verdaderamente a los liderazgos de las regiones, no paracaidistas”, dijo en declaraciones para 800Noticias. 

Este 26 de julio el movimiento de partidos y organizaciones civiles como el Frente de Entendimiento Nacional a cargo de Jesús Cabezas, Movimiento Repúblicano, Ciudadanos po Venezuela, Opina, Movimiento Ecológico, Javu, entre otros comenzaran una jornada de consulta en los estados para que sea la gente quién decida que candidatos pueden ir por sus respectivos circuitos.

La organización Marea Socialista sí va a las elecciones parlamentarias y selló un acuerdo político y electoral con dos organizaciones, defensoras de los pueblos indígenas: el Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopive) y el Movimiento de Pueblos Indígenas (Mopivene).

También los movimientos Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Partido Socialismo y Libertad se acercaron a la dirigencia de Marea para incluirlos y postularlos como candidatos al Parlamento. La propuesta no fue descartada, de plano, pero si privaron razones políticas para no mezclarse.

En este sentido Nicmer Evans destacó “la necesidad de sumar esfuerzos para tener una alternativa política fuera del marco de la polarización”, añadió que el espíritu de esta alianza es “generar un espacio para los sectores independientes que están en desacuerdo con la política de conducción del Gobierno”.

800Noticias / Mildred Manrique @milmanrique

Síguenos por @800noticias