Tensa calma en Charlotte a la espera de nueva noche bajo toque de queda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Charlotte vive este viernes una jornada de tensa calma tras su primera noche con toque de queda y mientras avanza la investigación sobre la muerte de Keith Lamont Scott a manos de la Policía y la de otro afroamericano que recibió un disparo fatal en una de las protestas que han sacudido la ciudad.

En medio de las pesquisas de los investigadores se hallan los dos vídeos grabados por cámaras de los agentes que las autoridades se niegan a publicar, polémica negativa que hoy se avivó tras la publicación por parte de la viuda de la víctima de un vídeo en el que se le observa pidiendo a los agentes que no disparen a su esposo.

En el vídeo de dos minutos y doce segundos de duración, grabado por Rakeyia y emitido en exclusiva por el canal NBC News, no se aprecia el momento en el que Scott fue abatido por la Policía, aunque se oye a la mujer diciendo: «no disparen, no está armado, no les hará nada».

En la grabación, se oye a un policía advirtiendo al hombre negro que tire el arma y posteriormente se escuchan cuatro disparos.

La candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, abogó por la difusión «sin retraso» de los dos vídeos a disposición de las autoridades, mientras que la alcaldesa Roberts pidió a la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) «usar todos los recursos a su disposición» y difundir «lo antes posible» los vídeos.

Mientras tanto, los inmuebles adyacentes a la zona financiera están siendo vigilados por miembros de la Guardia Nacional tras la declaración del estado de emergencia en la ciudad por parte del gobernador del estado, Pat McCrory, quien hasta el momento no ha emitido opinión sobre los vídeos.

En el centro de la ciudad, donde los ventanales de muchos comercios aparecen cubiertos con planchas de madera, los habitantes intentan hoy retomar su rutina, tras una noche de protestas pacíficas que se saldaron con tres detenidos y cuatro heridos, balance sensiblemente menor a las de las dos noches previas.

En contraste con la noche del miércoles, miles de manifestantes recorrieron el jueves las calles del centro de Charlotte portando carteles y reclamando a gritos justicia por la muerte de Scott, en un nuevo incidente en el que un afroamericano muere por disparos de la policía.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de la ciudad, Jennifer Roberts, mostró hoy su tranquilidad porque las protestas de este jueves fueran pacíficas, pero, aun así, decidió mantener durante el fin de semana el toque de queda impuesto ayer, para poder «mantener los actuales recursos» policiales.

Tanto Roberts como el jefe de la policía local, Kerr Putney, indicaron que el toque de queda es una «herramienta» que usarán con «discrecionalidad» y sólo si las protestas se tornan violentas.

En contraposición con los enfrentamientos con la policía en los días previos, varios manifestantes se acercaron este jueves a los soldados de la Guardia Nacional para abrazarlos y agradecerles su presencia.

A pesar de que la noche del jueves se vivieron puntuales momentos de tensión, la tónica general estuvo muy alejada de las dos noches previas, en las que los enfrentamientos con las fuerzas del orden fueron severos y se produjo un disparo el miércoles que acabó con la vida del joven Justin Carr, que participaba en las protestas.

El jueves se realizaron vigilias cerca de los lugares donde Scott y Carr fueron fatalmente heridos de bala y la gente dejó flores en dos improvisados homenajes a las víctimas.

Mientras las investigaciones por las dos muertes prosiguen, el jefe de la Policía de Charlotte-Meckenburg informó que hoy se detuvo a una persona relacionada con la muerte de Carr, que falleció este jueves a consecuencia del disparo en la cabeza que recibió en la víspera.

Putney indicó que la detención se produjo después de revisar vídeos de seguridad en los que se ve el momento del disparo, aunque dijo que todavía desconocen el vínculo, si lo hay, entre Carr y el sospechoso.

Los vídeos grabados por los agentes que registran el encuentro entre Scott y los efectivos han sido vistos el jueves por la familia.

Justin Bamberg, abogado de los familiares, aseguró que «tienen más preguntas que respuestas» y pidió que la grabación fuera difundida «inmediatamente».

Según la familia, en el vídeo Scott no muestra signos de agresividad y no se aprecia si empuña un arma, como aseguraron los uniformados en su reporte.

La alcaldesa coincidió con la familia en que en los dos vídeos no se puede sacar una conclusión sobre qué portaba el fallecido en sus manos, aunque los agentes dijeron que Scott iba armado y suponía «amenaza de muerte inminente» para ellos, un relato que familiares y testigos rechazan.

Ante las dudas de la versión oficial, la familia, que asegura que Scott portaba un libro en vez de un arma en el momento de ser abatido, solicitó una investigación a la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI), que deberá dilucidar si imputan al agente que disparó al afroamericano.

Las protestas estallaron el martes después de que un policía, también afroamericano, matara a tiros a Scott, de 43 años, en el estacionamiento de un edificio de apartamentos.

Síguenos por @800noticias