Temporal golpea al sureste de Uruguay y mantiene en alerta al resto del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una turbonada afectó el sureste de Uruguay, en especial la ciudad costera de Piriápolis, dejando como saldo decenas de árboles caídos, calles cortadas y los techos de la terminal de autobuses y una escuela de esa localidad levantados, señalaron este martes a Efe fuentes oficiales.

El episodio se inscribe en la alerta meteorológica que rige en Uruguay desde este lunes por fuertes tormentas y que este lunes se tornó de nivel rojo (riesgo máximo) para la mitad norte del país, manteniéndose en categoría naranja para los departamentos del sur, según un boletín del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La municipalidad de Piriápolis, con apoyo del Gobierno departamental al que pertenece, Maldonado, “se encuentra trabajando en la recuperación de los daños provocados por las tormentas”, señaló a Efe Diego Echeverría, secretario general de la Intendencia.

La turbonada se produjo en la noche del lunes y duró pocos minutos pero generó grandes destrozos en la ciudad.

Las autoridades departamentales recorrieron las zonas afectadas junto a la dirección de obras de la Intendencia para poder evaluar los daños y establecer el procedimiento de los próximos días, explicó Echeverría.

“Los daños de esta tormenta se suman a los que ya habían afectado Piriápolis la semana pasada, además de que hay varias zonas del departamento que sufrieron los daños del clima el último mes”, destacó el secretario.

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa, dijo que “cuadrillas de Bomberos y del Ejército Nacional acudieron a Maldonado a colaborar en la rápida rehabilitación de la ciudad”.

Con respecto a los fenómenos climáticos que continúan afectando al país suramericano, Traversa aclaró que “se está esperando la evolución para determinar los problemas que pueda ocasionar”.

Por el momento, “los centros departamentales de emergencia fueron advertidos, ahora se los acompaña y luego se apoyará en la reconstrucción”, explicó el director.

La Prosecretaría de la Presidencia resolvió la suspensión de actividades en los organismos del Estado en los departamentos norteños de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, afectados por la alerta roja.

El Inumet subraya que en estos lugares se están generando tormentas fuertes que “podrían llegar a ser puntualmente severas” y estar asociadas a rachas de vientos muy fuertes, ocasionalmente superiores a 120 kilómetros por hora, precipitaciones de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias copiosas durante seis horas de entre 50 y 100 mililitros, “ocasionalmente superiores”.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo advirtió a través de Twitter de algunos puntos de la ciudad en los que se hace complicado circular debido a la acumulación de agua.

Síguenos por @800noticias