¡Temporada en peligro! | MLB no autorizará que sus peloteros jueguen en la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

La Major League Baseball (MLB) no dará permiso a los jugadores venezolanos o extranjeros miembros de organizaciones de Grandes Ligas para que actúen esta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

En un documento enviado a ESPN Digital, la MLB anunció que planea seguir las directrices de la Casa Blanca, que hace dos semanas prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

«MLB ha estado en contacto con las agencias gubernamentales relevantes con respecto a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno», dijo la oficina del comisionado.

«Con respecto a la Liga Invernal de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba la dirección de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva», agregó.

Más temprano, el abogado Arturo Marcano, especializado en contratos y litigios deportivos, publicó en su cuenta de Twitter que se estaría dando un duro golpe a la realización de la justa 2019-2020 de la pelota criolla, prevista para dar inicio el próximo mes de octubre.

«Esta semana MLB anunciará oficialmente que no darán permiso a jugadores venezolanos o extranjeros que pertenezcan a organizaciones de Grandes Ligas a participar en la LVBP por la relación financiera gobierno/liga y lo que eso implica. Era un rumor pero ya será oficial», escribió Marcano.

La organización de la temporada 2019-2010, principal torneo del deporte más popular del país que se disputa desde 1945, ha presentado diversos contratiempos debido a la acentuación de la crisis política, social y económica que vive el país.

La Liga consideró necesario antes que nada recortar el tradicional calendario de más de 60 juegos entre los meses de octubre y diciembre, a fin de paliar las dificultades producto de la inseguridad, el deterioro de los servicios como el fluido eléctrico y la creciente hiperinflación.

Un primer calendario confeccionado por la LVBP ha sido sometido a revisión por pedido del gobierno de Nicolás Maduro, uno de los principales patrocinantes del circuito profesional por intermedio de Pdvsa y que además otorga divisas preferenciales para los gastos de la Liga desde hace años.

A estas alturas el calendario definitivo de la zafra aún no ha sido informado. Se dice que no cuadran los costos ya que la hiperinflación desajustó los números respecto a los aportes oficiales que se esperaban y las reservas de los equipos.

A todo ello se unen la serie de sanciones financieras impuestas en los últimos meses por el gobierno de Donald Trump al régimen madurista, que incluyen la prohibición de relaciones comerciales con organizaciones e instituciones estadounidenses como es el caso de la MLB.

Con esta decisión de la MLB, los equipos venezolanos se verían en graves aprietos para rearmar las nóminas y además tendrían la ardua tarea de contratar a jugadores en ligas independientes en una carrera contra el tiempo.

Aún la LVBP no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se haga este anuncio por parte de la MLB y que se hizo viral este jueves en las redes sociales.

Por último, este «viernes, el comisionado del Caribe se referirá al asunto», dijo Ramón Ruíz, asistente del comisionado del béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

Síguenos por @800noticias