«Temo que la situación en Venezuela pueda salirse de control con consecuencias catastróficas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La advertencia llegó en esta ocasión de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Temo muchísimo que la situación en Venezuela pueda salirse rápidamente de control, con consecuencias catastróficas», dijo este viernes la chilena Michelle Bachelet a través de un comunicado.

La también expresidenta de Chile pidió una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, citando reportes de 20 muertos y de más de 350 detenidos en las manifestaciones de esta semana.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país para participar en marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro esta semana.

Ni el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ni el Ministerio Público nacional de Venezuela publicaron cifras sobre fallecidos, heridos o detenidos.

El miércoles había sido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien en un pronunciamiento a través de su portavoz hizo un llamado a la paz en Venezuela y pidió una investigación.

En la protesta antigubernamental celebrada el miércoles en la capital venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» y recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; a excepción de México y Bolivia.

Maduro, por su parte, anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de los diplomáticos residentes en el país en un plazo máximo de 72 horas.

En otra dura advertencia, Rusia, que mostró su apoyo a Maduro, alertó que el apoyo internacional al líder opositor Juan Guaidó como presidente es «un camino directo a la ilegalidad y a un baño de sangre».

¿Guerra civil?

La situación política en los últimos días ha evolucionado de manera trepidante en Venezuela. A partir de la proclamación de Guaidó como «presidente interino» del país, se desató una serie de hechos que ha sido objeto de preocupación para Michelle Bachelet y la Organización de las Naciones Unidas.

Venezuela

Tal vez el más destacado haya partido de la rueda de prensa que lideró este jueves el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en la que no solo señaló como presidente «legítimo» a Nicolás Maduro sino que puso en el mapa la noción de «guerra civil».

«La guerra no es una opción. El diálogo, y no una guerra civil, es lo que va a resolver los problemas de los venezolanos», dijo Padrino.

Hasta ese momento ninguna de las principales figuras de la actual crisis había sugerido o planteado la idea de una confrontación interna. A esto se suma la posición de Estados Unidos y Rusia dentro del panorama político venezolano, contraria al gobierno de Maduro.

Por eso el énfasis de Bachelet en insistir a «todas las partes a iniciar inmediatamente un diálogo que permita distender el clima de enfrentamiento cada vez más incendiario que pesa sobre el país».

Otro de los asuntos que preocupa a Bachelet es el uso de la fuerza. Más de 20 personas perdieron la vida durante la marcha de este miércoles, por lo que la exmandataria chilena salió a pedir pidió «moderación y respetar el derecho fundamental» de las personas.

«El uso excesivo, desproporcionado o indiscriminado de la fuerza está clara e inequívocamente prohibido por el derecho internacional», señaló.

BBCMundo

Síguenos por @800noticias