Temer dice tener «mucha tranquilidad y serenidad» tras fallo de corte electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró este sábado tener «mucha tranquilidad y mucha serenidad» después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo absolviera, junto a Dilma Rousseff, de las denuncias sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014.

«Estoy con mucha tranquilidad y mucha serenidad. Esto es lo que vamos continuar haciendo, pacificando el país», aseguró Temer esta madrugada a la televisión Globo al salir de una cena en Brasilia para celebrar el cumpleaños del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Por cuatro votos frente a tres, la Corte Electoral brasileña absolvió ayer viernes por la noche a Dilma Rousseff y Michel Temer de la supuesta financiación irregular denunciada en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

Temer, en el poder desde mayo de 2016, participó en esos comicios como candidato a vicepresidente y fue compañero de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado por presuntas irregularidades fiscales en los presupuestos.

Tras conocer el resultado, Temer emitió una nota en la que afirmó que prevaleció la Justicia «de forma plena y absoluta» tras la resolución del TSE.

«El Judiciario se manifestó de modo independiente. Cada uno de nosotros acatará con sobriedad, humildad y respeto la decisión del TSE», dijo el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Temer señaló además que la decisión del TSE es una señal de que las instituciones «continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña».

«Como jefe del Ejecutivo, el presidente de la República seguirá, junto con el Congreso Nacional, honrando su compromiso de trabajar para que Brasil vuelva al camino del desarrollo y el crecimiento con más oportunidades para todos», añadió el mandatario.

Con la absolución en el TSE, Temer elimina uno de los frentes judiciales que tiene abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha abierto una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esas sospechas se basan en las confesiones de ejecutivos del grupo JBS, que han declarado a la Justicia que sobornaron a Temer desde 2010, además de entregar unos audios en los que éste escucha en silencio o asiente ante el relato de posibles delitos.

Síguenos por @800noticias