Temer autorizó el derribo de aviones durante investidura de Bolsonaro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el posible derribo de aviones que violen el espacio aéreo delimitado como área de seguridad durante la investidura de Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

La medida tendrá una duración de 24 horas y solo será aplicada como último recurso si una aeronave «hostil» incumple las normas de defensa aeroespaciales.

Según el decreto, la norma tendrá vigencia a partir de las 00.00 hora local del 1 de enero (02.00 GMT) y se hará efectiva solamente si una aeronave viola el espacio aéreo delimitado como zona de seguridad e intenta atacar o utilizar algún tipo de arma contra instalaciones militares o civiles, o una aglomeración pública.

La decisión de derribar la aeronave que se considere sospechosa será del Comandante de la Aeronáutica.

El decreto señala que las aeronaves consideradas sospechosas deben someterse a «medidas coercitivas progresivas», lo que implica una serie de avisos previos que, si ignorados, llevarán a disparos de advertencia y al posible derribo si se mantuviera la amenaza.

La medida también determina que aquellas aeronaves que evidencien algún tipo de agresión, o que se estén preparando «para atacar o lanzar artefactos bélicos» o «lanzar paracaidistas o tropas sin autorización» podrán inmediatamente ser clasificadas como hostiles y ser derribadas.

Según el decreto, se consideran como aeronaves a aviones de alas fijas o rotativas, globos, dirigibles, planeadores, ultraligeros, aeronaves experimentales, aeromodelos, aeronaves remotamente pilotadas, alas delta y parapentes.

Para la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son esperados al menos una docena de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de unos 60 países.

Entre los mandatarios están el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y presidentes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales; el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera, el hondureño Juan Orlando Hernández, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el peruano Martín Vizcarra y el uruguayo Tabaré Vázquez.

Igualmente asistirán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, y el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Síguenos por @800noticias