Teatro Teresa Carreño presenta libro Cascanueces en homenaje a Vicente Nebreda - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AVN.- En 1996, el maestro venezolano Vicente Nebreda, destacado bailarín de ballet, asumía por primera vez la producción de El Cascanueces, un gran espectáculo que mostraría en el escenario una atractiva escenografía y el talento de más de 100 bailarines de diferentes compañías de danza, con recursos económicos que superaban los 100 millones de bolívares.

«Siempre lo quise hacer pero nunca conseguía el dinero. Es muy costosa… Es una producción que dura mínimo veinte años… ¡Es el gran espectáculo!», expresaba el maestro en el año 96, durante una entrevista concedida a la prensa, y cuyas ideas principales se recogen hoy en el libro El Cascanueces, de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño, material presentado este viernes por la Fundación Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El libro, escrito por el periodista venezolano Daniel Castellano, reúne en 173 páginas más de 50 entrevistas realizadas a directores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquillistas, críticos y estudiosos de la danza, además de anécdotas que se esconden detrás de 20 temporadas que han sido disfrutadas, a sala llena, por más de 700.000 venezolanos.

casca_81450461940

«Dentro de la historia del Teatro Teresa Carreño no existe un espectáculo que, al igual que el Cascanueces, se haya presentado 20 temporadas a sala llena y de forma ininterrumpida (…) Tenemos 60 bailarines en escena, 60 músicos de nuestras orquestas sinfónicas, 60 niños de la Fundación Ballet de las Américas, y 30 niños del núcleo Fuerte Tiuna del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Todos juntos para un espectáculo de calidad mundial», expresó este viernes el presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza

El libro: 20 años de historia

Escribir el libro fue para Daniel Castellano toda una travesía. Al principio, la tarea comenzó en el archivo hemerográfico de la Fundación Teatro Teresa Carreño, donde pudo hallar desde artículos de prensa hasta fotografías referentes a la labor de Nebreda frente al Cascanueces.

«Allí comencé a empaparme del vocabulario del ballet, de las artes», comentó el periodista con más de 15 años de trayectoria, durante el encuentro con los medios.

Una vez completada la investigación, el siguiente paso fue concretar una serie de entrevistas a bailarines, técnicos, colaboradores, y demás personas vinculadas con el espectáculo, que le permitieron conocer cómo fueron esas 20 temporadas del Cascanueces.

Sin embargo, el impulso real no llegó sino hasta diciembre de 2014, cuando asistió por primera vez a disfrutar de la presentación, a cargo del ballet de la referida casa cultural. «Se me cayó la quijada. Me quedé con la boca abierta y salí enamorado del ballet. Fastidié a todos mis amigos pidiendo entradas de cortesía y volví a venir unas seis veces más», dijo.

En sus 173 páginas, el libro narra desde la historia de Nebreda —cuando era un niño que iba a la escuela, y que en las tardes daba brincos en su habitación, con música muy alta, tratando de imitar los movimientos de los bailarines de ballet que desde ya admiraba— hasta lo que fue cada uno de los montajes de esta obra, por más de 20 años, narrado en 12 capítulos. Además, exhibe un total de 300 imágenes a color, que retratan la belleza con la que el cuento del Cascanueces ha sido narrado en cada una de sus temporadas.

Los interesados en adquirir el libro podrán hacerlo directamente en la Fundación Teatro Teresa Carreño, ubicada en los espacios del centro cultural del mismo nombre, en Caracas.

En tanto, la boletería para disfrutar de las funciones del espectáculo, programas hasta este domingo 20 de diciembre, está agotada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias