Teatrex: El tráfico de mujeres y la violencia de género en «El tiempo de las mandarinas» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

El novel director venezolano Alejandro Dos Santos se aventura en el montaje de «El tiempo de las mandarinas», obra polémica y siempre de actualidad escrita por el argentino Rafael Nofal que toca la temática del tráfico de mujeres y la violencia de género.

En esta pieza teatral se relatan 15 historias sobre la trata de blancas y las consecuencias derivadas de esta problemática social, tópico que ha ocupado el foco de atención de los medios de comunicación en todo el mundo con movimientos como He for She.

Los casos expuestos en la obra no son nuevos para los oídos de la sociedad. Casos de mujeres, adolescentes y niñas forzadas a adentrarse en el mundo de la prostitución, que han sido raptadas, violentadas o agredidas sexualmente. Cada historia muestra el testimonio de personas cercanas involucradas y de cómo la impunidad y la injusticia siguen siendo comunes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como: “Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo  femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, que incluye las amenazas de tales actos, la coacción, o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada” (1993).

Venezuela no ha sido ajena a este tipo de sucesos. Beatriz Borges, directora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), declaró que de acuerdo a cifras de 2016 el 40% de las mujeres en el país habían sido, eran o serían víctimas de algún tipo de violencia.

«El tiempo de las mandarinas» toma estos relatos aparentemente aislados y contados sin orden cronológico y muestra, de una manera directa y amable, la cruda realidad de los personajes. Historias que pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

La obra es un montaje conjunto de Mangle Producciones y el Grupo Teatral Preludio. Se estará presentando en la sala Teatrex de El Bosque, en Caracas, los próximos dos fines de semana (sábado 9 y domingo 10 de marzo, sábado 16 y domingo 17 del mismo mes)

El reto de representar a los personajes lo asumirán cuatro actrices: Bárbara Acevedo (Las Brujas de Salem, Cucarachas), Kimberly Bravo (Las Brujas de Salem, Las Aventuras de Jack, Lucy en el cielo con diamantes), Glenda Medina (Las Brujas de Salem, Profundo, Pandemonium) y Mary Ann Moleiro (Nuestra Señora de las Nubes, Máscaras, Rebelión en la granja).

La asistencia de dirección estará a cargo de Glenda Medina. Producción general, Sergio Becerra; asistencia de producción, Ignacio Fernandes; producción artística, Bárbara Acevedo; música original, Mario Becerra; escenografía, Juan Carlos Azuaje; iluminación, Carlos Núñez; diseño de vestuario y maquillaje, María Fernanda Leal y Andreina Sánchez; diseño gráfico y publicidad, Bárbara Acevedo y Oriana Chirinos.

Foto cortesía: Daniela Blanco

Síguenos por @800noticias