Tarek William Saab: Se solicitó aprehensión contra el «Zar del Oro» en El Callao - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, adelantó información acerca de las mafias de contrabando de oro que operan en la zonas del arco minero ubicados en el estado Bolívar.

Señaló que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra»Zar del Oro el  de El Callao», Eduardo González, alias «comandante El Tati», quien según el Fiscal General es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa el material precioso.

Saab señaló que la investigación que inició el 27 de septiembre del presente año, determinó que González financia «bandas criminales» y «asesinas» que operan en minas del estado Bolívar para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país.

Asimismo, solicitó la aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, quien estaba encargado de garantizar que todo el oro extraído en las minas debe venderse a Minerven.

El Fiscal señaló que  Benítez otorgaba permisos de forma irregular a González y a otras personas para la exploración y explotación de oro.

Saab explicó que la «organización delictiva» realizó el contrabando de alrededor de 150 kilos de oro para lo que va de 2018 equivalentes a unos 6 millones de dólares.

Respecto al tema denunciado por el diputado Américo De Grazzia de operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN, colombiano) en la zona, el Fiscal no emitió ninguna información.

 

Síguenos por @800noticias