Tareck William Saab: Comisión por la Justicia y la Verdad saldará deuda histórica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.-   El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, participó este lunes en el foro «Memoria Histórica de la Violencia Política en Venezuela», organizado por la Comisión por la Justicia y la Verdad y la Defensoría Delegada del estado Anzoátegui, actividad desarrollada en el auditorio del Consejo Legislativo de dicha entidad.

Saab informó que la Comisión por la Justicia y la Verdad, que comenzó sus actividades en el año 2013, cesará sus funciones en febrero de 2016, fecha en la cual se deberá entregar un informe final con recomendaciones. Afirmó que este informe será «histórico» por cuanto tendrá como resultado el esclarecimiento de múltiples casos de violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la denominada “IV República”.

Expuso como ejemplo cajas y documentos pertenecientes a la antigua Dirección de inteligencia Militar. “Allí se pudo constatar, claramente, que en Venezuela se practicó no solamente la desaparición forzada, sino que los Teatros de Operaciones antiguerrilleros eran en aquel tiempo lugares y centros para la tortura, para el asesinato, para el crimen por motivos políticos en nuestro país».

El Defensor del Pueblo aseguró que la Comisión por la Justicia y la Verdad tendrá el honor y la responsabilidad de saldar esa deuda histórica, al igual que lo hicieron otras comisiones, análogas, surgidas en el continente para castigar la represión de los años 60, 70, 80 y 90.

Precisó que la Comisión cuenta con la colaboración del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia para esclarecer de manera penal estas violaciones a los DDHH e identificar y sancionar a los responsables.

Por último, destacó que este foro viene a constituir una actividad de promoción a favor de los derechos humanos para recuperar la memoria histórica.

Síguenos por @800noticias