Tania D’ Amelio asegura que el sistema electoral está «blindado» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) hizo hoy una nueva defensa a su «blindado» proceso de sufragio, a solo horas de los comicios en los que se elegirán este domingo a 2.459 concejales de las cámaras municipales del país, y en medio de la desconfianza de un sector de la oposición.

«Lo importante es decir, nuevamente, que este proceso está blindado con la participación de las organizaciones, con el proceso de auditoría, que no lo ves en el mundo (…), no hay un proceso electoral tan auditado como el venezolano», dijo Tania D’ Amelio, rectora del CNE, en una entrevista con la televisión estatal VTV.

En ese sentido, señaló que este sábado se realizará «la auditoría número 11» del automatizado proceso de votación venezolano, que cuenta en total con 15 de estas pruebas.

D’ Amelio dijo también que durante el último simulacro, que calificó como «una mini votación», el poder electoral pudo constatar «el buen funcionamiento» de todo el proceso, que incluye colecta, transmisión y totalización de data.

Destacó, además, que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) observará estos comicios que, por su carácter local, «no tienen» un gran aparataje de acompañamiento.

Con todo, un sector de la oposición venezolana no acudirá a las elecciones por considerarlas una «farsa» sin garantías, pues tienen reservas acerca de la imparcialidad del CNE, un órgano al que acusan de estar al servicio del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En este grupo se encuentran dos de los principales partidos políticos opositores, como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- y Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitados por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.

Pero D’ Amelio señaló hoy que casi 50 organizaciones políticas participarán de estas elecciones -en las que están llamados a las urnas casi 21 millones de personas- entre ellas 11 «que no convergen» con la plataforma que lidera el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Síguenos por @800noticias