Tamara Suju: «Hay criminales que se tratan de lavar la cara rodeando al gobierno de Guaidó» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tras la renuncia presentada este jueves por la abogada y defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju, como embajadora de Juan Guaidó en la República Checa, muchas han sido las interrogantes y dudas sobre su decisión.

Este viernes, el periodista José Domingo Blanco conversó con Suju en su programa “Por todos los medios” por RCR 750 AM sobre las razones que la habrían llevado a apartarse de la misión que le había encomendado Guaidó.

Suju, como explica en su carta, se aparta del cargo por “conflicto de intereses”, porque para esta reconocida abogada, defensora de DDHH, “para que la verdadera justicia sea justa e imparcial debe ser independiente de la política, para quienes hemos sido defensores de DDHH y hemos representado a cientos de víctimas del sistema actual que ha destruido el Estado de Derecho en nuestro país, es importante mantener nuestra independencia para que haya justicia”.

En este sentido, explica Suju, que su causa no puede ser compartida con quienes han sido causantes de las violaciones de DDHH en Venezuela.

“Uno piensa que si te piden tu apoyo es porque están compartiendo tu lucha, somos interlocutores de esa presidencia interina, pero a medida que vas caminando te das cuenta que hay movimientos políticos, vinculaciones con personas que en el transcurso de la historia de tu trabajo tú las conoces como victimarios y no como víctimas y no puedes acompañarlos, mi trabajo y mi deber es con las víctimas y yo no puedo ser parte de un futuro con esas figuras que yo considero victimarios”, dijo.

“Hay criminales que se están tratando de lavar la cara rodeando al gobierno de Guaidó, saltando la talanquera para salvarse”, agregó en referencia a Christopher Figuera y Miguel Rodríguez Torres, ex directores del Sebin y responsables directos de las torturas en Venezuela.

Rodríguez Torres es acusado de la creación de la llamada «Tumba» en la sede de la policía política en Plaza Venezuela, en relación a esto, Suju recuerda que «en Venezuela hay varias tumbas, el Sebin tiene su tumba, la Dgcim tiene su tumba, las Faes tienen su tumba».

“Habrá personas que en este momento se están saltando la talanquera, acusadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) porque han perseguido y torturado a los venezolanos, porque ellos son parte de la represión, y yo simplemente no puedo continuar, yo escojo dónde quiero seguir, no puedo seguir acompañado un movimiento político donde habrá muchos delincuentes y muchos criminales que quieran ser parte de la transición, que se quieran poner de este lado para salvarse”, argumentó.

Aclaró que su apoyo a Guaidó sigue intacto y que la República Checa mantiene, como el primer día, su reconocimiento como presidente interino de Venezuela. Conversó telefónicamente con el líder opositor quien aceptó su renuncia y tomará algunos días para nombrar su sustituto.

“Yo no le he retirado mi apoyo a Guaidó. Es una persona valiente, ha asumido una gran responsabilidad, nuestros hijos podrían tener su edad, como joven lo admiro por su valentía, Guaidó tenía 7 años cuando llegó Chávez, él es una víctima de la falta de democracia y de la tiranía en Venezuela, él es una víctima de nosotros que no supimos defender la democracia”, añadió.

Recordó que ella salió de Venezuela por amenazas tras sus denuncias contra violaciones de Derechos Humanos, ratificó que sigue en curso la demanda contra Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad y que no cesará en su lucha en defensa de las víctimas del régimen chavista.

También puede leer: Tamara Suju presentó su renuncia como embajadora de Guaidó en República Checa

Síguenos por @800noticias