Talibanes reivindican atentado cerca de un complejo para extranjeros en Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los talibanes reivindicaron el atentado este lunes con un vehículo bomba cerca de un complejo residencial en Kabul en el que suelen alojarse contratistas militares extranjeros y que, según los insurgentes, causó «decenas» de muertos y heridos.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, explicó en un comunicado que primero detonaron un «vehículo bomba para quitar las barreras de seguridad» y, a continuación, varios insurgentes suicidas fuertemente armados entraron en el lugar, que calificó de «nido de invasores extranjeros».

«Decenas de ellos murieron y resultaron heridos», aseguró el portavoz talibán, quien agregó que continúa el ataque, perpetrado en reacción a las operaciones estadounidenses y del Ejército afgano contra civiles tras bombardeos a mezquitas, clínicas y colegios.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, confirmó en un comunicado la explosión de un vehículo bomba cerca del Green Village, un complejo residencial de alta seguridad en el este de Kabul.

Sin embargo, afirmó más tarde que «no hay atacantes involucrados ni hay atacantes en el área».

Esta acción de los talibanes sigue un patrón similar a la anterior ocurrida el pasado enero, cuando durante la noche los insurgentes detonaron un coche bomba en el área residencial, causando al menos cuatro muertos y 113 heridos.

Los insurgentes se refirieron entonces también a esta zona como «el nido» de los servicios de inteligencia.

El ataque en la capital afgana tiene lugar el mismo día que el representante especial de Estados Unidos para la Paz, Zalmay Khalilzad, presentó ante el Gobierno de Kabul el borrador de un acuerdo con los talibanes tras varios meses de negociaciones en Catar.

El borrador prevé la retirada de 5.000 soldados de cinco bases en las que las fuerzas de la coalición permanecen instaladas, dentro de un plazo de 135 días.

A cambio, los talibanes se comprometen a reducir la violencia en Kabul y la provincia septentrional de Parwan, donde se encuentra la mayor base de las fuerzas internacionales, explicó Khalilzad.

Síguenos por @800noticias