Tal día como hoy nació Mahatma Gandhi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias .- El líder espiritual indio Mahatma Gandhi nació un día como hoy, pero hace 146 años, en 1869. Perteneció al frente del movimiento nacionalista indio y luchó de manera pacífica por la independencia de su país. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas , y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Fue abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatm, con el cual realizó sus programas contra la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda.

Síguenos por @800noticias