Taiwán alerta ante nuevo paso de flotilla china por el estrecho de Formosa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Por segunda vez este año, una flotilla de navíos militares chinos pasó este sábado por el estrecho de Taiwán, esta vez en dirección sur, tras realizar ejercicios militares cerca de la isla japonesa de Miyakojima, dijo hoy el ministerio de Defensa taiwanés.

Taiwán sigue de cerca el movimiento de la flotilla china, que no ha atravesado la línea media del estrecho, y está compuesta por un destructor, un barco de suministro y un buque de escolta de la flota de Mar de China Meridional, señaló el ministerio, en un comunicado.

Los navíos chinos participaron en un ejercicio naval y aéreo, el jueves, al sureste de Miyakojima, que está a unos 300 kilómetros al este de Taiwán y cerca de la isla japonesa de Okinawa, dijo el ministerio.

Aunque las maniobras y el paso de la flotilla china no suponen una amenaza inminente para la seguridad de Taiwán, los militares isleños se mantienen en alerta y siguen de cerca sus movimientos, para responder en caso de que sea necesario, según el comunicado.

En diciembre pasado, el portaaviones chino Liaoning y una flota de buques de escolta pasaron junto a la costa este de Taiwán de camino hacia el mar de China Meridional y luego, en enero, volvieron por el estrecho de Taiwán hacia el puerto chino de Qingdao.

Expertos en Taiwán dicen que es difícil saber si China busca intimidar a Taiwán con el envío de barcos y aviones a zonas cercanas a la isla o su objetivo es Japón y Estados Unidos.

Hasta el año pasado, China no solía enviar aviones o navíos militares a zonas cercanas al estrecho de Miyako, entre la isla Miyakojima y Okinanawa, y luego pasar junto a la costa este de Taiwán y rodear a la isla subiendo luego por el estrecho de Formosa.

Desde que en mayo de 2016, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen tomó el poder, los lazos entre Taiwán y China se han deteriorado, con la interrupción de los contactos oficiales, la disminución de turistas chinos y el estrechamiento del cerco internacional a Taiwán.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unión con la isla, que no reconoce la soberanía de Pekín. EFE

 

Síguenos por @800noticias