Tailandia confirma el respaldo popular a la Constitución de los militares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Electoral de Tailandia confirmó este miércoles el respaldo popular al borrador de Constitución, escrito por un comité elegido por los militares y sometido a referendo el pasado domingo.

Según las cifras oficiales, el 61,35 por ciento de los tailandeses apoyó el proyecto de Carta Magna avalado por el gobierno castrense que rige desde hace más de dos años el país, mientras el 38,65 por ciento de los votantes se opuso, anunció el organismo gubernamental durante una rueda de prensa.

La participación en el plebiscito rondó el 59 por ciento, o unos 29 millones de tailandeses, de las 50 millones de personas llamadas a las urnas, aunque el tres por ciento de las papeletas, cerca de un millón, fueron anuladas.

El electorado también aprobó con un 58,07 por ciento de los sufragios una segunda pregunta en la tarjeta de voto que autoriza al futuro Senado a participar en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

El ministerio de Exteriores tailandés defendió anoche el referéndum constitucional al calificarlo de «libre y justo», tras las denuncias de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, sobre las restricciones impuestas por la junta militar en la fase previa a la votación.

Más de cien personas fueron detenidas antes del plebiscito por actividades encaminadas a reclamar el voto en contra del borrador, conforme a informaciones de grupos garantes de los derechos humanos.

El jefe de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, criticó el mismo domingo tras la votación la «intervención inapropiada de elementos extranjeros».

El resultado del referéndum facilita la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán en 2017, según reiteró ayer el jefe de la junta militar.

La nueva Constitución, redactada por un comité de 21 miembros elegidos por la junta, consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la esfera política del país a la vez que debilita a gobiernos electos.

Síguenos por @800noticias