+TABLAS | Mercedes y Ferrari dominan los ensayos de la F1, McLaren prende las alarmas - 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumont

Esta semana se realizaron los primeros ensayos de la Fórmula Uno en el circuito de Montmeló, Barcelona, España, de cara a la temporada 2017.

Mercedes mostró que sigue siendo el equipo a vencer, dominando dos días de prácticas y rompiendo el récord de la pista, pero con la mirada puesta sobre Ferrari que al parecer se ha adaptado bien a la nueva reglamentación aerodinámica, al marcar el mejor tiempo en par de tandas de entrenamiento.

Desde el pasado lunes 27 de febrero hasta el jueves 2 de marzo los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo mundial tomaron la pista de Catalunya. Allí Mclaren-Honda, sin duda uno de los equipos históricos de la Fórmula 1 y de mayor presupuesto, fue la gran decepción de la primera semana de pruebas, tomando en cuenta que ya desde 2016 la escudería británica estaba trabajando para esta temporada sobre el nuevo carro.

Sus pilotos, el belga Stoffel Vandoorne y el español Fernando Alonso, apenas giraron 121 y 101 vueltas respectivamente, una suma que no son ni la mitad de lo que hizo Mercedes, el equipo que más vueltas dio al trazado de Barcelona con 558.

Foto: Twitter @f1

Vueltas y kilómetros por cada equipo | Foto: Twitter @f1

McLaren arranca la pretemporada no solo pensado en el problema de potencia del motor Honda que al parecer no se han solventado del todo. Ahora se le unen las fallas mecánicas que se presentaron desde el primer día. El monoplaza MCL32 tuvo un bote de aceite que obligó a modificar los depósitos del fluido y parar a Fernando Alonso, mientras que Stoffel Vandoorne el día martes sufrió problemas mecánicos. No hubo un reporte oficial sobre las causas de lo ocurrido.

Lo que si es seguro que ya el gigante anglo-nipón no será uno de los candidatos para pelear el título de este año, aunque todavía tendrán una segunda semana de pruebas para corregir el rumbo antes de llegar al Gran Premio de Australia el próximo 26 de marzo.

Mercedes inició la pretemporada como la terminó el años pasado. Lo primero que hizo el equipo alemán fue develar su nuevo bólido y esperar que sus pilotos se acondicionaran a la pista. Luego se dedicaron hacer sesiones con muchas vueltas, lo cual es un indicativo de que todo está listo.

Un solo punto negativo para la casa de la estrella fue su retiro el último día de entrenamiento por una falla eléctrica durante la sesión con piso mojado, lo que evitó que el británico Lewis Hamilton terminara la tanda del jueves.

Pese a lo anterior, Mercedes junto con su nuevo piloto el finlandés Valtteri Bottas, que se quedó con la butaca más preciada del padock de la F1, tras la sorpresiva retirada del campeón del mundo Nico Rosberg, terminó rompiendo el récord del circuito que estaba desde el 2007, dejando un tiempo de 1 min. 19.705 seg., solo seguido por el alemán Sebastian Vettel de Ferrari que también bajó la barrera del minuto 20.

Tabla de tiempos , diferencia y vueltas | Foto: Twitter @f1

Por su parte, Ferrari mostró clara mejoría y «buenas sensaciones» respecto a como terminó el años pasado, palabras del mismo finlandés Kimi Raikkonen que marcó el tercer mejor tiempo entre los cuatro días de ensayos. La casa italiana estuvo en pista haciendo sesiones mixtas, es decir, simulacros de carrera y vueltas rápidas. Sebastian Vettel realizó 267 giros y combinadas con las del finés llegaron a 468 vueltas solo por detrás de Mercedes que superó las 500.

Tal exhibición durante esta semana dejó como comentario del mismo director ejecutivo de Mercedes-F1, Toto Wolff, que Ferrari «es realmente rápido», dijo.

Foto: Twitter @f1

Vueltas y Kilómetros recorridos por motor | Foto: Twitter @f1

La incógnita de la primera semana de ensayos la dejó el equipo Red Bull, ya que tanto el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen no mostraron el nivel que todo el mundo auguraba, sobre todo por las exhibiciones del europeo por haber ganado su primera carrera con 18 años la temporada anterior. Ambos pilotos solo se dedicaron a dar un poco más de un centenar de vueltas pero tampoco mostraron alguna falla, sin embargo, no forzaron el motor Renault, ni tampoco hicieron alguna prueba aerodinámico con aditamentos en la carrocerí. Probablemente la casa austriaca no mostrará su verdadero potencial sino hasta la semana que viene en el segundo test del 7 al 10 de marzo.

El equipo Renault fue la sorpresa durante la primera semana de ensayos, tras su regreso a la Fórmula Uno el año pasado. Los franceses rápidamente dieron el salto de calidad al superar los problemas de fiabilidad y potencia de la temporada anterior. Ejemplo de esto fue la actuación de su piloto el británico Jolyon Palmer, quien marcó el sexto mejor tiempo de la general, además de dar 143 vueltas a la pista, mientras que su compañero el alemán Nico Hulkenberg dio 150 giros y se ubicó octavo de la clasificación por tiempos. Habrá que ver cual será el verdadero nivel de la casa del rombo para 2017, cuando en la próxima sesión de entrenamiento se empiecen a marcar tiempos de carrera y si están para luchar por lo mínimo algún podio este año.

Esta primera semana de pruebas de la F1 dejó dos puntos positivos para el deporte en sí. El primero: se ve más conducción de los pilotos, algo que se había perdido por lo menos en los últimos cinco años, los monoplazas han ganado resistencia aerodinámica en las rectas a costa de perder velocidad punta, ésto debido al cambio de las dimensiones del alerón traserola altura y ancho del carro, además del ensanchamiento de los cauchos, características que han permitido a varios equipos tener un mejor desarrollo en la primera impresión.

Por último, al parecer 2017 no será el dominio de un solo equipo y sus dos pilotos, pese a que Mercedes da muestras de que seguirá siendo el rival a vencer por el título. Ferrari y RedBull han recortado la brecha, ambas escuadras se vieron sólidas y cautelosas, aunque habrá que esperar a la semana que viene en la segunda tanda de entrenamiento, donde se podrá ver más trabajo de competencia que de ajuste, por lo menos para los conjuntos anteriormente mencionado.

Foto: Twitter @f1

Máxima velocidad en la recta por equipo | Foto: Twitter @f1

Foto: Twitter @f1

Mejor tiempo con cada compuesto de caucho (neumático) | Foto: Twitter @f1

Síguenos por @800noticias