Tabaré Vázquez dice que solo hablará sobre Trump con base en “hechos concretos” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este lunes en Brasil que sólo emitirá juicios sobre el gobernante electo de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de “hechos concretos” de su gestión y por eso abrirá un “compás de espera” frente al nuevo mandatario estadounidense.

“Estuve en campañas electorales y dije cosas que no pude hacer. Uno cuando llega a la Presidencia no hace lo que quiere, hace lo que puede”, señaló Vázquez en un encuentro con empresarios brasileños en Sao Paulo.

Vázquez explicó que cuando se llega al poder, un gobernante “está muy limitado por distintos poderes: el poder financiero, los partidos políticos, el poder militar, la sociedad, el empresariado y los trabajadores”.

“A veces se dicen tantas cosas en la campaña electoral y después que pasa la campaña y uno asume la Presidencia ve entonces que muchas de las cosas que dijo no se pueden hacer”, agregó.

Así, frente a Trump, el jefe de Estado uruguayo manifestó: “Personalmente abro un compás de espera y ver sobre los hechos lo que el señor presidente de los Estados unidos va a hacer”.

“Si se lanza a hacer el muro entre Estados unidos y México tomaremos ahí una posición. Si desarrolla una política económica y comercial proteccionista, Uruguay no estará de acuerdo”, señaló.

Para el gobernante suramericano, con relación a Estados Unidos, “Uruguay aboga por el multilateralismo, la integración, la convivencia pacifica, pero queremos que él (Trump) desarrolle su Gobierno y ahí veremos lo que se hace”.

Una comitiva uruguaya se reunió este lunes con el alcalde electo de Sao Paulo, João Doria; con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y con unos 200 representantes del grupo empresarial Lide, a quienes Vázquez les expuso las ventajas para la inversión extranjera en su país.

Síguenos por @800noticias