Tabaré Vásquez advierte que «disyuntiva» de Venezuela es «entre la guerra y la paz» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este jueves, al inaugurar en Montevideo la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que el ese país se enfrenta a una «disyuntiva» entre «la guerra y la paz» y llamó a la «serenidad» para buscar una salida a la crisis.

«La mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra. Por eso, nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional», afirmó Vázquez, quien preside la reunión junto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Al encuentro, que ahora se desarrolla a puertas cerradas, acuden ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Vázquez aseguró que es «un honor» acoger en Montevideo esta reunión, que «significa un enorme desafío», de «complejidad y urgencia».

«Estamos aquí para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional, política, económica y social que hoy la afecta», dijo el mandatario de Uruguay.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela fue creado el pasado 31 de enero para buscar propuestas que faciliten una salida a la crisis en Venezuela y se convoquen a elecciones libres, transparentes y creíbles.

«No aspira a ser la solución ideal pero intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela: una salida pacífica y democrática de la situación», dijo Vázquez.

La tensión se ha incrementado desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de «fraudulentos».

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

En ese sentido, Vázquez sostuvo que para Venezuela «hay varios futuros posibles», entre ellos «algunos terribles» y otros «mejores que los demás».

«El pueblo venezolano merece el mejor futuro posible», subrayó el presidente Vázquez, que insistió en su llamado a buscar una salida democrática para el conflicto».

Síguenos por @800noticias