Sylvia Earle considera un «honor» recibir el Princesa de Asturias de la Concordia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle afirmó este martes a su llegada a la ciudad española de Oviedo (norte) que es un «gran honor» ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por defender los océanos en este momento de la historia.

En declaraciones a los periodistas, Earle mostró su agradecimiento por este «inmenso honor» y aseguró que espera poder conocer más sobre Asturias, la región española donde se celebran los premios, estos días y hablar del mar, su «tema favorito».

Conocida como «la dama de las profundidades», Earle, de 83 años, ha sido merecedora del galardón por su trabajo a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

El jurado ha reconocido a la que fue considerada «Héroe del planeta» por la revista «Time» en 1998 por su dedicación durante más de seis décadas a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares.

También por su aportación a la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común.

Earle, que recibirá este galardón el próximo viernes de manos del rey de España, Felipe VI, está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX y llegó a dirigir el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las Islas Vírgenes durante dos semanas.

Durante su trayectoria ha dirigido más de 60 expediciones en todo el mundo, con más de 6.500 horas de inmersión, y ha colaborado en el estudio de los daños causados por los derrames de petróleo.

Con más de cien expediciones realizadas y un récord de inmersión en solitario a mil metros, Earle se suma a la nómina de galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como la Unión Europea, Unicef o Stephen Hawking, entre otros.

Síguenos por @800noticias