Suspendido presidente de Concacaf Alfredo Hawit extraditado a EE.UU. desde Suiza | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), y vicepresidente de la FIFA, fue extraditado de Suiza a Estados Unidos, donde está procesado en el caso de corrupción en la FIFA, indicó el miércoles el FBI.

“Ha sido extraditado”, dijo a la AFP la vocera Kelly Langmesser de la oficina federal de investigaciones estadounidenses. Detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza), Hawit es sospechoso de haber “aceptado sobornos de varios millones”.

La portavoz no quiso brindar detalles sobre la extradición.

Hawit comparecerá el miércoles por la tarde ante un juez federal de Nueva York en los tribunales de Brooklyn, (sudeste), señaló una portavoz de la fiscalía citando un documento presentado en el expediente.

La fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de euros en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica.

Hawit, de 64 años, se había opuesto a su extradición a Estados Unidos en su primera audiencia ante la policía cantonal de Zúrich tras su arresto, pero el pasado 6 de enero cambió de parecer.

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

Síguenos por @800noticias