Supuesto cerebro de esquema de corrupción implica a expresidente de Guatemala | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El hasta ahora prófugo Juan Carlos Monzón, señalado como la persona que ideó el esquema de corrupción que desató una crisis política en Guatemala, involucró este lunes al ex presidente Otto Pérez como el cabecilla de un fraude millonario orquestado en el sistema nacional de aduanas.

Monzón, quien se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses en fuga, validó la acusación que hizo la semana pasada un detenido en el proceso que incriminó a Pérez y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti de dirigir el desfalco y recibir sobornos de la estafa destapada el pasado 16 de abril.

Salvador González, alías “Eco”, vinculado a la “estructura externa” del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que Pérez y Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la red denominada “La Línea”.

“Reconozco que Estuardo dijo la verdad en su declaración señor juez”, detalló Monzón, con rostro cansado pero vestido impecablemente con un traje azul oscuro, camisa gris y corbata celeste con rayas rosadas, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso.

Monzón precisó que cuenta con más información contra Pérez y Baldetti pero pidió protección para revelarla al asegurar que teme por su vida y la de su familia.

 

Con la soga al cuello

“Soy el eslabón que el Ministerio Público (Fiscalía) necesita para cerrar esta investigación señor juez”, apuntó Monzón, quien rechazó ser el líder de la estructura como le imputa la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En el gobierno de Pérez y Baldetti, que renunciaron en septiembre y mayo respectivamente, no se “hacía nada sin el conocimiento ni la aprobación de ninguno de los dos”, apuntó Monzón.

“Ahora se complica la situación de Otto Pérez y Roxana Baldetti, y se comprueba que los más altos dirigentes del país dirigían la estructura criminal”, señaló a la AFP Gabriel Wer, miembro del colectivo Justicia Ya, uno de los grupos que lideró varias protestas de indignación por el fraude.

El expresidente Pérez renunció a su mandato el pasado 2 de septiembre ante las denuncias de que encabezaba la red de corrupción, junto a Baldetti, que dimitió por el mismo escándalo en mayo.

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva bajo investigación de la fiscalía, pero la exvicepresidenta por padecimientos médicos fue recluida desde el 11 de septiembre en el hospital del Ejército.

Previo a la declaración del sospechoso, el fiscal Antonio Morales al iniciar la acusación dijo que la red de corrupción “era dirigida operativamente por usted, Juan Carlos Monzón Rojas, y dirigida por el señor Otto Fernando Pérez Molina y la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”.

El acusador presentó varias escuchas telefónicas como medios de prueba contra Monzón, quien pidió “disculpas al pueblo de Guatemala”, familia y amigos “por haber participado en esta estructura que únicamente era seguir las instrucciones que me habían dado”.

 

Gobernando entre sobornos

“El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (…). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, refirió González el lunes pasado durante una audiencia de etapa intermedia del caso.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando se destapó el escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, y ahora es asistido por el abogado Francisco García Gudiel, quien defendió al exdictador Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

Monzón, quien durante la audiencia bostezaba, se revisaba las uñas y hacía apuntes en una libreta, será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y se encuentra a la espera que el juez resuelva sobre su futuro.

El ex funcionario desapareció el mismo día que se reveló el caso de corrupción, mientras acompañaba a Baldetti por una gira oficial en Corea y hasta el momento no ha precisado si se escondía en el país o en el extranjero.

Síguenos por @800noticias