Supremo de España condena a Iñaki Urdangarin a casi seis años de cárcel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El Tribunal Supremo ha condenado este martes a Iñaki Urdangarin, exduque de Palma, marido de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y 10 meses de prisión. La sentencia de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal supone una leve rebaja de la condena que le impuso la Audiencia de Palma, que fue de seis años y tres meses.

La Fiscalía recurrió esa sentencia pidiendo elevar la condena de Urdangarin hasta los 10 años de cárcel.

La decisión sobre la fecha de ingreso efectivo en prisión corresponde a la Audiencia de Palma. Urdangarin aún tiene la opción de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y pedir la Audiencia que aguarde a la decisión del TC sobre si acepta la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena mientras resuelve el caso.

Sin embargo, el Constitucional tiene establecido que acepta estudiar esas suspensiones cuando se trata de condenas inferiores a cinco años de prisión, lo que no es el caso.

El Supremo considera «acreditado» que Urdangarin aprovechó «la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado» para que el Gobierno balear contratara con el Instituto Nóos, que él controlaba.

Esa circunstancia propició que Urdangarin recibiera el encargo -por él mismo solicitado- de organizar dos Foros internacionales relacionados con el deporte (Illes Balears Forum de 2005 y 2006, por un total de dos millones de euros) y de montar una oficina para seguimiento del equipo ciclista de las islas (300.000 euros). La rebaja de cinco meses en la condena de Urdangarin responde a que el tribunal rechaza la comisión de una falsedad documental que sí vio la Audiencia.

Así pues, la condena definitiva corresponde a un delito continuado de prevaricación con malversación (dos años y tres meses) del que habría sido cooperador necesario, fraude a la Administración pública (siete meses), tráfico de influencias (un año) y dos delitos fiscales (un año de cárcel por cada uno).

El Alto Tribunal retoca al alza la cifra defraudada a Hacienda que debe reintegrar, que sube a 326.925 euros, si bien mantiene la multa que acarrea en 512.553.

Síguenos por @800noticias