Supremo alemán sanciona a padres cuyos hijos subieron música a internet - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Tribunal Supremo alemán ratificó hoy la sanción impuesta a unos padres después de que sus hijos subieran ilegalmente música a una plataforma de descargas de internet, al considerar que deben responder por la infracción si no están dispuestos a desvelar el nombre de quien la cometió.

La sanción, de algo más de 3.500 euros (3.775 dólares), fue llevada hasta el Supremo por una familia de Múnich (sur de Alemania), tras perder la batalla judicial en sucesivas instancias inferiores.

El caso se remonta a 2011, cuando desde la conexión de internet del hogar familiar alguien subió el álbum «Loud» de Rihanna a una plataforma de intercambio de archivos.

Los abogados de la discográfica enviaron una carta a los padres, titulares de la conexión de internet, pidiéndoles 2.500 euros (2.696 dólares) por violar los derechos de propiedad intelectual y 1.379,80 euros (1.488,34 dólares) en concepto de reclamación, pero los progenitores se negaron al pago.

Alegaron que no eran los responsables. Sus tres hijos, mayores de edad que vivían en casa, tenían computadora propia y acceso a la red de internet del hogar; sabían quien de ellos había cometido la infracción, pero no iban de desvelar su nombre.

Una primera instancia les condenó a 2.544,4 euros (2.744,5 dólares), su recurso fue rechazado en segunda instancia y el Supremo cerró hoy el caso determinando que deben hacerse cargo de la multa.

El Tribunal reconoce el derecho a la protección de la familia, por lo que los padres no están obligados a investigar quién hizo uso de su conexión de internet para cometer una infracción o a revisar desde qué ordenador se accedió a la plataforma de intercambio de archivos.

Pero, subraya el Supremo, hay que buscar un equilibrio con la protección de los derechos de propiedad intelectual y, si saben quién lo hizo, deben hacer público su nombre si quieren evitar la condena dictada. EFE

Síguenos por @800noticias