Superlano: 15 mil millones de dólares despilfarrados en compra de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Superlano, indicó que son 15 mil millones de dólares despilfarrados solamente en la compra de alimentos en los últimos 15 años, aseverando que toda esta situación está acompañada con el quiebre de la producción nacional de Venezuela.

La información la dio a conocer el diputado este martes en la sesión ordinaria donde se debatió la ratificación de la existencia de hechos de corrupción en la compra de los productos de los Comité Local de Abastecimiento de Producción (Clap).

Informó Superlano que a principio de año 2018 la Comisión de Contraloría recibió un informe por parte de la fiscal Luisa Ortega Díaz, el cual contenía los nombres de las empresas que estaban vinculadas con Nicolás Maduro sobre los Clap y a juicio de Ortega Díaz eso se había convertido en un negocio muy particular de la cúpula gobernante.

Al mismo tiempo señaló que gracias al referido informe y a otras investigaciones que realizó esa instancia parlamentaria, el 14 de mayo del presente año un grupo de diputados pudieron introducir una denuncia formal ante las autoridades mexicanas, donde explicaban el entramado que existía sobre el caso de los alimentos que desde México se exportaban para Venezuela para las cajas Clap.

“Parte de la investigación arrojó que más de once rubros que se producen en México eran enviados a Venezuela en mayor cantidad que los que pueden comercializarse con Estados Unidos, nación con la que tiene un Tratado de Libre Comercio, y además es un país con una mayor población que la nuestra”, afirmó el parlamentario.

De la misma manera detalló que hay empresas registradas en Panamá con un capital de 10 mil dólares y terminan haciendo contrataciones con el Estado por encima de los 200 millones de dólares.

Aseveró Superlano que la empresa de Alex Saab (Group Limited) tiene todo el monopolio de la importación de alimentos hacia Venezuela para los Clap y el procedimiento está apoyado por la cúpula del gobierno para cuidar sus propios intereses.

 “Hay algunos productos que el sobreprecio es de 126%, pero esta cifra es superada por las ganancias de la leche en polvo la cual es de 777% por un kilo”, precisó.

Subrayó el asambleísta que desde el año 2016 y lo que va del 2018 se han invertido 5 mil millones de dólares en estas importaciones.

Por su parte, el diputado del estado Táchira, Ezequiel Pérez Roa, aseveró que el gobierno ha llevado a la ruina al país aplicando estrategias malsanas como son las expropiaciones de tierras, empresas lácteas y del agro, entre otras, y por tal razón no hay producción nacional.

“Esto tiene como objetivo empobrecer al venezolano para luego someterlo a través de un plato de comida, de una bolsa Clap”, subrayó Pérez Roa.

El parlamentario responsabilizó al Ejecutivo de la hambruna en Venezuela y sostuvo la necesidad de seguir denunciando ante el mundo lo que ocurre en el país. “Hago un llamado a la unión con el fin de salir lo antes posible del régimen de Maduro”, comentó.

En este contexto,  Carlos Paparoni, informó que el Ejecutivo gastó en junio del presente año más de mil quinientos millones de dólares en la importación de productos para las cajas Clap.

“Estas son más de 27 millones de cajas, pero representa realmente 12 días de comida para todo el país”, asintió.

Aseguró que si el gobierno hubiese invertido esos mil quinientos millones de dólares en la producción primaria en el campo venezolano, se hubiesen podido producir siete mil millones de kilogramos de alimentos, lo que es igual a 8 meses de comida para el pueblo venezolano.

“Las cajas Clap es un programa de control social con altos índices de corrupción inmerso en todo lo que es su estructura. Cada una de esas cajas les cuesta a los venezolanos 56 dólares. Eso quiere decir que en Venezuela el kilo de comida se paga a 4 dólares, la más cara del continente en toda su historia”, puntualizó Paparoni.

Síguenos por @800noticias