Sun Yang, la estrella china que defiende a la natación de su país - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Kazán, Rusia | AFP | Estrella de la natación asiática, Sun Yang explotó en el Mundial de Kazán-2015 al reprochar a la prensa internacional que ponga sistemáticamente en duda las actuaciones de los nadadores chinos y las atribuya al dopaje.

«Los medios tienden a pensar que cada vez que nosotros, los chinos, hacemos un buen resultado, es porque nos hemos dopado. Nos entrenamos duro y trabajamos duro, como ningún otro deportista en el mundo», señaló Sun Yang.

El chino se expresó sin agresividad pero con firmeza el domingo ante periodistas del mundo entero después de logar el título mundial de 400 metros libres.

Sun Yang estuvo en el centro de la polémica en 2014 después de cumplir una sanción de tres meses en el más estricto secreto.

En mayo dio positivo en un control antidopaje y fue suspendido, pero la sanción se hizo púbica seis meses más tarde, sin que la Federación China de Natación ni la Agencia Antidopaje China dieran una explicación.

El gigante (1,98 m) desmintió haberse dopado y atribuyó su positivo a un medicamento estimulante, vasorel, del que ignoraba que estuviera compuesto por una sustancia prohibida.

El domingo en Kazán justificó de nuevo su positivo como un «auténtico error».

«Como deportista trabajo muy duro y siempre hay momentos en los que te lesionas. A veces tomamos algunas cosas sin saber lo que son. Este es un auténtico error», explicó el nadador de 23 años.

«Espero que los medios de comunicación del mundo entero sepan tener una actitud justa hacia los atletas chinos y que los traten de manera justa», pidió.

– Plan ambicioso en Kazán –

Sun Yang también defendió a su joven compatriota Ye Shiwen, cuya actuación en Londres-2012, cuando tenía 16 años, fue tan excepcional que muchos señalaron al dopaje.

Ye Shiwen ganó el 400 metros estilos logrando el récord del mundo (4:28.43).

«Hay deportistas que han dado positivo en otros países, en Australia por ejemplo, y nadie ha hecho caso. Creo que esto es irrespetuoso para China», dijo Yang.

Desde 2011 este nadador se ha situado entre los mejores de la historia al ganar las medallas de oro en las pruebas de 400 metros y 1500 metros libres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un año antes, en el Mundial de Shanghai, se dio a conocer al lograr el récord del mundo de 1500 metros libres con una marca de 14 minutos, 31 segundos y dos centésimas, 7 segundos menos que la mejor marca hasta entonces, lograda por el australiano Grant Hackett 10 años antes.

En Kazán el campeón logró su sexta medalla de oro individual, la primera de un plan tan espectacular como ambicioso en Rusia: Buscará el oro también en 200 metros, 800 y 1500 libres.

Por el momento el equipo chino no ha logrado ningún récord del mundo en Kazán. Este privilegio corresponde a la estadounidense Katie Ledecky, de 18 años, que este lunes batió la mejor marca de la historia en los 1500 libres.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias