Sugieren decretar en el Zulia emergencia por crisis de agua potable - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NAD

Este jueves representantes del Centro de Ingenieros ofrecieron un balance de lo que consideran una critica situación del agua en la entidad, asomaron varias propuestas, entre ellas la evaluación de al menos 3 mil pozos existentes en la planicie de Maracaibo, como medida paliativa.

En tal sentido Marcelo Monnot, presidente del Cidez exigieron al ejecutivo nacional, decretar el estado de emergencia en la entidad, debido a la sequía.

Tras constatar la situación de los embalses, confirmó que queda seis por ciento de agua potable en la región, así lo denunció,y explicó  significa que solo se está contando con los niveles muertos de agua de los reservorios. “Los niveles muertos es el moho y el lodo que queda en la cota mínima”.

“Ante esta situación, deterioro, abandono y falta de mantenimiento que presentan los embalses, además de las políticas erradas de improvisación por parte del Gobierno, nosotros exigimos al ejecutivo nacional y regional el decreto de emergencia por escasez de agua potable en el estado Zulia, es necesario que el Ministro tome cartas en el asunto y tomen con seriedad esta situación, nos estamos quedando sin agua y las lluvias se pronostican para el mes de junio”, dijo Monnot en rueda de prensa.

También el ingeniero Ausberto Quero, presidente de la comisión de Ambiente y Agua del CIDEZ, cosnidera que el problema del agua afecta la economía de los habitantes porque tienen que comprar camiones de agua para llevarlos a sus casas, informó que hay que decretar el estado deemergencia por la salud de los pobladores, hay enfermedades como la escabiosis.

Propone entre otras ideas, retomar la reforestación de las cuencas para un mejoramiento del ciclo hidrológico, las plantas desalinizadoras para tratar las aguas del Lago de Maracaibo,y  crear proyectos para regar el ornato con aguas servidas y no potable .

Síguenos por @800noticias