SUGERENCIAS | El déficit de proteína, la preocupación del vegano | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

Un mes pasó para que Paola Piedra se diera cuenta de su ligero aumento de peso. Sucedió tras convertirse en vegana, un estilo de vida basado en el respeto a los animales.

En agosto pasado dejó las carnes y todos los derivados de origen animal, y tras consultar en libros y portales web, ahora prepara sus propios platillos con variedad de carbohidratos, legumbres y frutas. Está contenta, pero aún le preocupa el incremento de medidas.

Eso les ocurre con frecuencia a muchos veganos porque se exceden en la ingesta de hidratos de carbono, según la nutricionista Michelle Alvear.

Menestra de verduras

Menestra de verduras

Un almuerzo, por ejemplo, contempla arroz, papas y menestra. Hay quienes también fusionan la pasta con el pan en un solo plato. Y otros, que reemplazan la proteína de origen animal con un exceso de frutas o frutos secos: maní, nueces.

De acuerdo con datos publicados en el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, el arroz, azúcar, pan y papa, precisamente, encabezan la lista de carbohidratos preferidos por los ecuatorianos, y son, junto al exceso de grasas saturadas, los responsables de la obesidad y sobrepeso en el país.

Cristina Ontaneda, también nutricionista, recordó que para mantener un estilo de vida saludable, sin enfermedades, es vital cumplir con los requerimientos diarios de macro y micronutrientes: proteínas (15%), carbohidratos (57%), grasas (25%) y fibra (3%).

La Organización Mundial de la Salud aconseja también ingerir entre cuatro y cinco porciones de frutas y de vegetales al día para sumar las vitaminas y minerales necesarias.

Frutas y Verduras

La ausencia de unos de esos macro o micronutrientes altera el correcto funcionamiento del organismo. Y ese, precisamente, es otro de los problemas que presentan los platillos de los veganos. Sus comidas principales carecen de aminoácidos esenciales, responsables de producir proteínas, encargadas de reparar y construir tejidos corporales.

A esos –son nueve- se los encuentra completos en la proteína de fuente animal, mientras que a la de origen vegetal suele faltarle alguno.

La sugerencia de la especialista para beneficiarse de todos los aminoácidos esenciales es fusionar las leguminosas con los cereales. Las primeras, por ejemplo, carecen de metionina, pero les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que carecen de lisina y son ricos en metionina.

Un día, por ejemplo, se puede fusionar garbanzos con arroz integral; y otro, intentar con fréjol y cebada.

La vitamina B12 también escasea en esas dietas, pues la cantidad es reducida en alimentos de origen vegetal. Su consumo es importante porque ayuda a la formación de glóbulos rojos. Piedra ahora consume un suplemento a diario. Quiere evitar la anemia y los desórdenes digestivos.

Cereales

Cereales

Fuente: El Comercio

Síguenos por @800noticias