Sudán celebra la decisión de EEUU de levantar varias sanciones económicas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Gandur, ha mostrado su satisfacción por la decisión de EEUU de levantar algunas de las sanciones económicas y financieras impuestas al país.

«La decisión de cancelar las órdenes ejecutivas de la Administración de Estados Unidos es el resultado de un diálogo que se ha extendido por más de un año con el fin de lograr los intereses supremos de Sudán», dijo Gandur, según un comunicado recogido hoy por varios medios locales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la eliminación de algunas de las sanciones vigentes contra Sudán en respuesta a las acciones «positivas» adoptadas por el Gobierno del país africano en los últimos seis meses.

El ministro sudanés calificó la decisión de un «paso hacia adelante» y un «avance positivo» y explicó que se adoptó de común acuerdo y bajo la supervisión del presidente de Sudán, Omar al Bachir.

También, hizo hincapié en que mantendrán la cooperación con la nueva Administración estadounidense con el fin de fortalecer la paz y la seguridad internacionales y la lucha contra el tráfico de seres humanos y contra el terrorismo.

En una carta enviada al Congreso para notificar el levantamiento de las sanciones y divulgada por la Casa Blanca, Obama destacó la «marcada reducción» de la actividad militar en Sudán, así como la «promesa de mantener el cese de hostilidades» en las zonas de conflicto.

También subrayó la «cooperación» de Sudán con EEUU ante los conflictos regionales y la «amenaza del terrorismo».

La orden emitida por Obama revoca algunas de las sanciones financieras impuestas a Sudán en 1997, durante el mandato del entonces presidente, Bill Clinton, a la que se añadieron otras después, en 2006, por la violencia en la región sudanesa de Darfur.

No obstante, la orden de Obama establece un periodo de seis meses, hasta el 12 de julio de 2017, para que el levantamiento de las sanciones entre en vigor.

La orden de Obama no afecta a las sanciones económicas y financieras vigentes contra Sudán dentro de su designación como país «patrocinador del terrorismo», una clasificación en la que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Sudán junto con Irán y Siria.

Síguenos por @800noticias