Sudán bloquea cargas de alimentos para misión de paz en Darfur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   Sudan está bloqueando la entrega de raciones y otros elementos de necesidad para las tropas que cooperan en la misión conjunta de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, aseguró el miércoles un portavoz de la ONU.

Alrededor de 190 contenedores, la mayoría de alimentos, han sido retenidos en Puerto Sudán durante semanas, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

«Es importante remarcar que los niveles actuales de raciones de alimentos son de gran preocupación para nosotros», dijo Dujarric, quien expresó además que «instamos al gobierno de Sudán a liberar los contenedores de inmediato.»

El embajador británico Matthew Rycroft dijo a periodistas que Jartum estaba violando los términos del acuerdo con Naciones Unidas sobre la misión de Darfur (UNAMID).

«Ellos están reteniendo raciones vitales y otros suministros en Puerto Sudan destinados a las tropas de la UNAMID», dijo Rycroft, quien subrayó que esto «ha estado sucediendo durante semanas y semanas, y debe parar».

A menos que el gobierno de Jartum levante su bloqueo, la ONU tendrá que tomar medidas adicionales para entregar los suministros, lo que significaría millones de dólares en costos adicionales.

El costo mensual de ese aprovisionamiento aumentará de tres a 12 millones de dólares para poder asegurar que la misión de mantenimiento de la paz reciba sus elementos primordiales, sostuvo el embajador británico.

Más de 17.000 soldados y policías fueron desplegados en Darfur como parte de la UNAMID, creada en 2007.

La violencia campea en Darfur desde que insurgentes se levantaron contra el gobierno de Jartum hace 12 años, en un conflicto que lleva 300.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias