Sudáfrica comienza a votar en sus elecciones locales más importantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los sudafricanos comenzaron hoy a las 7:00 hora local (5:00 GMT) a elegir a sus alcaldes y concejales, en una jornada electoral que transcurre de momento sin incidentes y en la que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) podría perder por primera vez algunos de sus bastiones más importantes.

La opositora Alianza Democrática (AD) aspira a aprovechar la crisis de liderazgo que vive el CNA para arrebatarle las alcaldías de Pretoria, Johannesburgo y Port Elizabeth, conocida ahora como Nelson Mandela Bay.

Más de 26 millones de sudafricanos están llamados a las urnas en los más de 22.000 colegios electorales de todo el país, que cerrarán sus puertas a las 19:00 hora local (17:00) y que están protegidos por miles de policías en las zonas más conflictivas.

El Gobierno ha expresado su preocupación por las 25 muertes violentas en incidentes relacionados con los comicios en las semanas previas, pero se ha mostrado confiado de que la calma prevalecerá y las elecciones serán un éxito de participación.

Unos 2.000 soldados están preparados para asistir a la Policía en caso de complicaciones en las zonas más calientes, donde las habituales protestas violentas contra la gestión del Gobierno podrían afectar a las votaciones.

Un avance en votos en todo el país y una victoria en alguna de estas ciudades permitiría a la AD -que ya gobierna en Ciudad del Cabo- ampliar su poder municipal y consolidarse como alternativa al CNA, que ha ganado con mayorías absolutas de más del 60 por ciento desde el fin del apartheid en 1994.

La cita electoral ha sido presentada por la oposición como un plebiscito sobre el presidente del país y del CNA, Jacob Zuma, cuyos siete años en el poder se han caracterizado por la ralentización del crecimiento económico y los escándalos de corrupción.

Zuma acaba su segundo y último mandato en 2019 -la ley no le permite presentarse de nuevo-, y dejará de ser el líder del CNA en 2017.

Un mal resultado en las elecciones locales reforzaría a sus críticos dentro del partido, que en algunos casos han pedido su salida de la presidencia anticipada para salvar la imagen de la formación y enderezar el rumbo del país.

El recuento comenzará esta misma tarde al cierre de los colegios y el resultado definitivo será anunciado por la autoridad electoral en los próximos cuatro o cinco días, según el Gobierno.

Síguenos por @800noticias