Suben a cinco los bebés nacidos con microcefalia en Bolivia por el Zika - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Los bebés nacidos con microcefalia en Bolivia como consecuencia del contagio con el virus del Zika de sus madres durante el periodo de gestación ya son cinco, informaron este sábado autoridades departamentales y del Ministerio de Salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca (sur), Martín Maturano, confirmó hoy a medios estatales que se diagnosticaron los dos casos de zika en este departamento, el de una mujer y su hija recién nacida, que lo contrajo por transmisión vertical y nació con microcefalia.

Los otros cuatro casos de neonatos con microcefalia, registrados durante las últimas semanas, se dieron en el departamento de Santa Cruz (este), según datos del Ministerio de Salud difundido el viernes.

Allí se han registrado la inmensa mayoría de los casos de zika en el país -poco más de cien durante la anterior estación lluviosa, entre octubre y marzo, cuando el mosquito trasmisor prolifera- y es precisamente en la ciudad de Santa Cruz donde residió la mujer de Chuquisaca durante parte del periodo de gestación, explicó Maturano.

Antes de Bolivia, otros 46 países registraron casos de microcefalia vinculados al virus del Zika.

La epidemia de zika en Bolivia se ha mantenido controlada en comparación con otros países de la región como Brasil o Colombia, donde se registraron decenas de miles de diagnósticos desde que el virus llegó a Suramérica en 2015.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones, que en algunas ocasiones pueden ser prevenidos.

En una conferencia de prensa el viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, recordó que la prevención de la enfermedad pasa por la eliminación del vector, el mosquito Aedes aegypti, mediante la eliminación de criaderos y fumigación.

También abogó por el uso de anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar la transmisión sexual del virus.

Síguenos por @800noticias