Suben a 300 las muertes por fiebre amarilla en Brasil en últimos ocho meses | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Brasil registró 920 casos confirmados de fiebre amarilla entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de este año, de los que 300 terminaron en muerte, informó este miércoles el Ministerio de Salud en un boletín que muestra el avance de la enfermedad en el país.

El número de muertes por la enfermedad en el actual ciclo es en un 53 % superior al del mismo período del año anterior (196) y el de casos confirmados subió en un 50,8 % frente a las 610 registradas entre julio de 2016 y el 13 de marzo de 2017, de acuerdo con el boletín.

Pese al avance de la enfermedad, el Gobierno aún no ha declarado una emergencia sanitaria, como lo hizo el año pasado cuando los números eran menores, con el argumento de que el contagio y las muertes crecieron debido a que el virus que transmite la enfermedad pasó a circular en áreas más pobladas.

“Pese a que los casos del actual período superan los del ciclo pasado, el virus de la fiebre amarilla circula hoy en regiones metropolitanas del país con mayores contingente poblacional, con cerca de 32 millones de personas que viven en áreas en donde no era recomendada la vacuna”, aclaró el Ministerio en un comunicado.

De hecho, prácticamente todas las muertes se registraron en los tres estados más poblados de Brasil: Sao Paulo, con 120 óbitos; Minas Gerais (130) y Río de Janeiro (49).

La nota recordó que el año pasado el virus tan sólo circulaba en áreas en que la población tan sólo llega a 8,9 millones de personas.

“Por esa razón, la incidencia de la enfermedad es menor en este período que en el pasado. Mientras que la incidencia en el actual período es de 2,7 casos para cada 100.000 habitantes, en el ciclo 2016-2017 era de 6,8 por cada 100.000 habitantes”, según el comunicado.

Para frenar la diseminación de la enfermedad, el Gobierno brasileño envió este año a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía 20,2 millones de vacunas y autorizó que una misma vacuna fuese aplicada de forma fraccionada, hasta en tres pacientes, algo que, según el Ministerio, garantiza la inmunización pero obliga a los vacunados a pedir un refuerzo en pocos años.

Hasta la fecha, según el nuevo boletín del Ministerio, 17,8 millones de personas fueron vacunadas en estos tres estados, lo que representa el 78,6 % de la meta del gobierno.

Antes del inicio de la campaña sólo 11,3 millones de personas estaban vacunadas en estos estados.

Síguenos por @800noticias