Sube a 10 la cifra de guerrilleros del ELN muertos en operativo en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía en una zona del noreste de Colombia, informó este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al elevar de ocho a diez la cifra de fallecidos.

En desarrollo de la operación “fueron neutralizados diez miembros de la compañía mixta de orden público perteneciente al frente de guerra” nororiental del ELN, explicó Villegas en una conferencia junto a la cúpula militar.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el operativo “Corsario III” se desarrolló en el caserío Potrero Grande, en zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La operación tenía como objetivo uno de los principales campamentos del ELN que opera en esa zona del país, en donde también hay presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.

El Gobierno y el ELN desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

soldados trasladando cuerpos de guerrilleros del ELN Colombia

Una fuente dijo a Efe que el número de fallecidos de esa operación eran ocho, pero que las tropas seguían patrullando la zona para consolidar la cifra de fallecidos que pertenecen a la “compañía mixta de orden público” del “frente de guerra nororiental” del ELN.

Tras la operación, calificada por Villegas como “muy exitosa”, las autoridades se incautaron de siete fusiles, seis pistolas, 70 minas antipersonal, nueve granadas de mano, 32 proveedores y cuatro radios de comunicación.

“Las operaciones de registro se mantienen”, agregó este lunes Villegas, quien añadió que las autoridades realizan los cotejos para identificar a los muertos y establecer si entre ellos está alias “Gabino”, un importante jefe del ELN.

Igualmente señaló que este resultado permite neutralizar la capacidad delictiva de la compañía mixta del ELN que estaba dedicada a atentar contra la infraestructura energética y contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país.

Esa célula también es señalada de atentar contra la fuerza pública y la Policía en la zona del Catatumbo, una de las regiones con más presencia de esa guerrilla.

Según Villegas, ese frente es responsable del atentado perpetrado el pasado 24 de febrero contra la caravana en la que se movilizaba entre las poblaciones de Ocaña y El Carmen el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, quien resultó ileso.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, destacó la forma coordinada con la que se realizó la operación en la que participaron la aviación, la Policía, el Ejército y la Armada, con el apoyo de la Fiscalía.

Síguenos por @800noticias