Sub Comisión de Educación presentará plan para el rescate de la educación del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional presentará el próximo miércoles el Plan Educativo para cuando cese la usurpación, propuesta que ha sido realizada con la participación de todos los sectores educativos del país desde preescolar hasta universitaria, que tiene como finalidad la democratización y modernización del sistema educativo venezolano, para lograr nuevamente una Venezuela de progreso.

La presidenta de la Sub Comisión de Educación, diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez informó que estas propuestas serán presentadas al presidente de la AN, Juan Guaidó para que sean consideradas en el Plan País sector Educación.

“Nosotros no vamos a improvisar, vamos a presentar al país un plan para lograr una educación de calidad en todos los niveles, desde preescolar, básica, media diversificada y universitaria. Estamos haciendo políticas a corto, mediano y largo plazo”.

Informó la parlamentaria que este miércoles sostuvieron una reunión con los profesores miembros de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), quienes han hecho un diagnóstico minucioso a nivel nacional con el movimiento magisterial hasta universitario sobre los problemas fundamentales que está enfrentando el sector educativo del país y en base a ello han elaborado las propuestas y los planes operativos para el rescate de este sector tan importante de la nación.

“La UDSE conjuntamente con el movimiento magisterial desde pre escolar y Universitaria han mantenido un movimiento de calle de protesta constante, con la finalidad de lograr el cese a la usurpación y seguir impulsando ese cambio fundamental del sistema educativo que hoy se encuentra destruido en todos sus niveles”.

Explicó Suárez que uno de los problemas más graves es el éxodo de maestros y profesores, y en este sentido señaló que el 80 por ciento de los docentes han abandonado las aulas para dedicarse a otras actividades o se han ido del país en busca de bienestar y mejores condiciones de vida.

“Estos cargos los vienen ocupando la llamada misión chamba juvenil con personas que no están preparadas para impartir educación, porque no tienen ningún tipo de preparación. Es muy grave lo que se está viviendo en el sistema educativo, porque no tenemos maestros y profesores preparados. También existe un gran éxodo de los alumnos en las aulas de clase, bien sea porque no tienen como alimentarse, falta de uniformes, transportes y útiles escolares. Además las estructuras de planteles y universidades se encuentran en condiciones deplorables, aunado a la falta de los servicios eléctrico y de agua potable”.

Manifestó que esta situación tan alarmante del sector educativo del país solo va a cambiar cuando cese la usurpación. En ese sentido hizo un llamado a todos los profesores, maestros, obreros, trabajadores del sector educativo, a los padres y representantes para que acompañen este jueves a una jornada nacional de protestas que se realizará a nivel nacional.

“Desde Caracas la protesta se realizará en las afueras del Pedagógico a partir de las 9:00 de la mañana. Todos tienen que participar porque este es un problema que nos afecta a todos. Un país sin educación no tiene progreso, ni desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora Nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, profesora Raquel Figueroa, manifestó que a partir de mañana iniciarán una jornada de protestas a nivel nacional, con todos los sectores y niveles educativos, incluyendo trabajadores, obreros, padre y representantes.

“El objetivo es engranarnos en un plan estratégico para luchar juntos en defensa de la educación y la democracia del país. Para mañana la consigna que hemos definido es Protesta Ciudadana por la defensa de la vida, la libertad y la democracia. En la ciudad capital estaremos protestando en la avenida Páez de El Paraíso, frente a la sede del Instituto pedagógico de Caracas”.

Subrayó que estas jornadas de protestas no son solo por las reivindicaciones laborales de los educadores, trabajadores y obreros del sector educativo venezolano, sino por la defensa de la democracia, los derechos humanos y que se produzca el cambio político fundamental para salir de esta grave crisis que están viviendo los venezolanos.

Síguenos por @800noticias