Space X hace historia al lanzar y aterrizar un cohete… reutilizado - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

ABC

La empresa estadounidense Space X ha logrado, por primera vez en la historia, lanzar al espacio y aterrizar un cohete ya usado en una misión anterior. Esto marca un hito en el objetivo de la compañía de desarrollar un cohete reutilizable para abaratar los costes de las misiones espaciales y dirigirse hacia el turismo espacial.

Un cohete Falcon 9 despegó a las doce y media de la madrugada de este viernes (hora española) de una plataforma de lanzamiento situada en el Complejo 39 de Cabo Cañaveral, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (Estados Unidos).

Alrededor de 32 minutos después de despegue el cohete desplegó un satélite de comunicaciones geoestacionario, de 5.282 kilogramos, cuya misión será proveer servicios de televisión e internet y otros a usuarios de América Latina. El satélite le pertenece a la compañía SES.

Minutos después, el Falcon 9 se posó suavemente sobre una plataforma de aterrizaje automatizada situada en medio del mar, y llamada «Of Course I Still Love You» («Por supuesto que aún te quiero»), valiéndose de un paracaidas y de la potencia de su motor para amortiguar el aterrizaje.

Aunque la compañía ya había logrado desplegar satélites desde el Falcon 9, la importancia de la misión de hoy es que este cohete ya había participado en otra misión realizada en abril de 2016, en la que lanzó una cápsula «Dragon» con mercancías para la Estación Espacial Internacional (ISS).

«Estoy alucinando», dijo Elon Musk, el director general de Space X. «Es un día increíble para… la industria del espacio. Quiere decir que puedes volar y volver a volar un cohete orbital. Esto va a ser una enorme revolución para el vuelo espacial».

Síguenos por @800noticias